• Asegura que una de ellas era 'para gastos personales'
Rato_Bankia

Rodrigo Rato no sabía que sus tarjetas opacas de Caja Madrid no tenían retención fiscal. “Pensaba que era como los cheques comida y que había una retención fiscal. Si lo hubiera sabido, lo hubiera cambiado”, declaró el expresidente de Bankia ante el juez el pasado jueves.

A lo largo de 75 minutos, Rodrigo Rato repasa junto al juez y al fiscal todo el caso de las tarjetas black en Caja Madrid en unas grabaciones a las que ha tenido acceso Bolsamanía.

Unas tarjetas nominales son lo más transparente porque dejan rastro de todo

Era un instrumento normal, público y conocido que tenía como beneficiarios a decenas de personas”, explica Rato sobre la aprobación de ese tipo de tarjetas. Además, añade que "unas tarjetas nominales son lo más transparente porque dejas rastro de todo".

Aún así, las tarjetas le han costado la imputación en el caso y el pago de una fianza de 3 millones de euros para evitar la prisión que ha hecho efectiva tras conseguir un aval bancario.

Por su parte, Miguel Blesa todavía apura el plazo para hacer efectivo el pago de la fianza.

LAS TARJETAS BLACK, "PÚBLICAS Y CONOCIDAS"

En su declaración, el también exvicepresidente del Gobierno repite en varias ocasiones que ese tipo de tarjetas eran “una retribución pública y reconocida”. Recuerda que fue Sánchez Barcoj, por entonces director financiero de la entidad, quien le entregó dos tarjetas tras su nombramiento. “Una era para gastos de representación y otra para gastos particulares. Creo que esta última es a la que usted se refiere”, le explica Rato al juez.

Todos los consejeros de Bankia que procedían de Caja Madrid tenían su tarjeta personal

Además, a lo largo de su declaración, el expresidente de Bankia concluye que "todos los consejeros que procedían de Caja Madrid mantenían la tarjeta" cuando se convirtió en Bankia.

Aún así, el juez recuerda en varias ocasiones a Rato: "Usted cuenta las cosas como le hubiera gustado que fueron, no cómo realmente sucedieron".

MIGUEL BLESA SEÑALA AL BANCO DE ESPAÑA

"Creo que hay cosas que al Banco de España no se le cuentan con detalle a no ser que pregunte", relata Miguel Blesa al juez y al fiscal en su declaración del pasado jueves en la Audiencia Nacional. Además, el expresidente de Caja Madrid sostiene que "seguro" que el organismo regulador conocía las retribuciones de los consejeros entre las que supone que se incluirían las tarjetas.

El expresidente de Caja Madrid también indicó que la concesión de esas tarjetas era "una práctica habitual, consentida e institucionalizada" en la entidad desde 1988, antes de que él entrase como consejero en 1994. "Cuando yo llegué no pregunté por el fundamento normativo o los acuerdos que respaldan todas y cada una de las actividades que hay en la Caja. Uno admite que estas cosas tienen un fundamento", respondió al juez.

Lee además:

Miguel Blesa no consigue reunir la fianza y será embargado

El juez niega a Rodrigo Rato un descuento sobre su fianza de tres millones

contador