• Añaden que "su eficiencia legislativa ha sido comprometida por la cuestión catalana"
  • "Lo que no era esperado es la violencia utilizada para evitar el voto", comentan
ep irrupcionla policia nacionalinstarragona1-o
Las tácticas empleadas por la policía pueden volverse contra del Gobierno, afirma RabobankEUROPA PRESS

Los analistas del banco holandés Rabobank destacan este lunes que “la reacción violenta” del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referéndum ilegal celebrado este domingo en Cataluña ha puesto “bajo presión” la prima de riesgo española.

“Pese a que la policía española ha utilizado porras y pelotas de goma para evitar el plebiscito, el Gobierno de Cataluña afirma que 2,3 millones de personas han votado, (el 42% de los 5,3 millones de votantes potenciales) y alrededor del 90% ha votado a favor de la independencia”, afirman estos analistas.

“Estos resutlados no son una sorpresa, ya que muchos unionistas han boicoteado el referéndum. El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado que seguirá adelante con su plan para declarar de manera unilateral la independencia”, añaden.

Lo que no era esperado, en cualquier caso, es la violencia utilizada para evitar el voto. Unas 800 personas resultaron heridas en la lucha contra la policía durante el referéndum. Esta violencia tiene un desarrollo importante tanto en el desarrollo de la cuestión catalana como en el riesgo político de España de manera más amplia”, aseguran estos analistas.

Las tácticas empleadas por la policía española corren el riesgo de volverse en contra del Gobierno, ya que empañan su imagen y galvanizan el apoyo a la causa secesionista

“En primer lugar”, explican, “esta violencia inflamará las tensiones en la región y hace mucho más difícil para Madrid alcanzar una solución política a la cuestión del estatus de Cataluña, mientras aumenta el riesgo de que el Gobierno regional siga adelante con su objetivo de una declaración unilateral de independencia”.

“En segundo lugar”, comentan, “las tácticas empleadas por la policía española corren el riesgo de volverse en contra del Gobierno, ya que empañan su imagen y, de igual modo, galvanizan el apoyo a la causa secesionista”.

“En tercer lugar”, menciona Rabobank, “es probable que esta cuestión complique la elaboración de políticas a nivel nacional, ya que los partidos de la oposición buscarán obtener una ganancia política de lo que puede denominarse un gran error de relaciones públicas por parte del gobierno de Rajoy, no sólo en lo que respecta a los ciudadanos de Cataluña, sino a los ciudadanos españoles que han visto las imágenes de violencia política”.

Por último, Rabobank señala que “debido a la minoría del Gobierno de Rajoy (134 diputados de un Parlamento de 350), su eficiencia legislativa ha sido comprometida por la cuestión catalana”. Estos expertos recuerdan que el PNV debe dar su apoyo los presupuestos de 2018, pero no está claro que lo haga tras los acontecimientos en Cataluña.

“En el peor de los casos”, concluyen, “Cataluña plantea un interrogante sobre la longevidad del Gobierno y, al menos, es probable que obstaculice de manera significativa su eficiencia legislativa, ya que deberá centrarse en contener las consecuencias de la votación de ayer, con el obstáculo de que tendrá más complicado obtener el apoyo de la oposición”.

Rabobank también señala el comunicado de la agencia S&P del pasado viernes, en el que avisaba sobre la crisis entre Madrid y Barcelona y su potencial para debilitar las previsiones de crecimiento del país. S&P avisó de que podría elevar el rating durante los próximos 18 meses si el crecimiento económico continúa, pero que también podría rebajar la perspectiva hasta 'Estable' si las tensiones políticas aumentan y afectan a la confianza de las empresas y a la inversión.

“Las posibilidades sobre este último escenario han aumentado tras la votación de ayer”, señala Rabobank. En su opinión, la crisis catalana “tendrá un impacto duradero sobre la prima de riesgo político de España”.

Noticias relacionadas

contador