• Los expertos buscarán pistas sobre la eventual subida en los tipos
  • La entrada de los nuevos miembros con derecho a voto asegura un ajuste al comunicado
Yellen_Bolsas

Aunque los expertos no esperan cambios en los tipos de interés ni 'grandes ajustes' al lenguaje del comunicado de la Reserva Federal (Fed) sobre las perspectivas económicas ni la postura de política monetaria, estarán atentos a las posibles pistas para la eventual subida en el precio de dinero estadounidense y las novedades están 'garantizadas' debido a la entrada de nuevos miembros en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto que incluye los miembros de la Fed con derecho a voto sobre las decisiones de política monetaria).

El fin de la reunión de dos días de la Fed este miércoles no incluye la actualización de previsiones económicas ni una rueda prensa con su máxima dirigente Janet Yellen, por lo que la atención del mercado se centrará en la publicación del comunicado sobre política monetaria a las 20:00, hora española.

El consenso apunta a que la Fed mantendrá sus expectativas para realizar la primera subida en los tipos desde 2006 a mediados de este año y algunos expertos consideran que el mercado ha ido retrasando su estimación para el primer movimiento. Un 45% de los 53 economistas encuestados recientemente por Bloomberg cree que la primera subida llegará en junio, un 6% en julio y un 30% en septiembre.

Aunque en términos generales la economía estadounidense ha seguido mejorando, el descenso inesperado este martes en los pedidos de bienes duraderos aumentó la preocupación de una posible ralentización en el crecimiento. Además, el desplome en los precios de petróleo y un dólar más fuerte (lo que reduce el coste de las importaciones para el consumidor americano) han aumentado el riesgo de un alejamiento adicional en la inflación del objetivo de la Fed del 2%.

En el comunicado de la última reunión de diciembre, la Fed declaró que podría “ser paciente con comenzar a normalizar la postura de la política monetaria” y, en la rueda de prensa posterior, Yellen explicó que “paciente” quiere decir “por al menos un par de reuniones”. Esto implica que la posibilidad más temprana para un cambio no llegará hasta la reunión del 28 y 29 de abril.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Atentos a pistas sobre la primera subida en los tipos

“El lenguaje (del comunicado de la Fed) se analizará para buscar cambios en las perspectivas del momento de la primera subida en los tipos debido al bajo nivel de inflación y las recientes datos mixtos”, ha explicado Michael van Dulken, experto de Accendo Markets.

“Cualquier indicio de que la Fed se vuelve más reticente a subir los tipos debido a la preocupación sobre la economía global podría causar más debilidad en el dólar y aumentar la demanda de valores refugio como el oro”, añade Jameel Ahmad, analista de FXTM.

Reticente a realizar cambios

Por último, RBS Securities afirma que los miembros de la Fed serán “reticentes a realizar cambios en el comunicado”, mientras que Morgan Stanley no espera que la autoridad monetaria abandone “de momento” la previsión de mediados de 2015 para la primera subida.

EL CAMBIO GARANTIZADO EN EL COMUNICADO

No obstante, y a pesar de las bajas expectativas para los ajustes en el lenguaje sobre las previsiones económica y la postura de política monetaria, los mercados prestarán atención a los “cambios inevitables”. En concreto, cabe recordar que el comunicado de la última reunión de diciembre, como suele ser habitual, incluyó en el último párrafo los miembros del FOMC que votaron en contra, junto con las razones por su decisión. Entre estos tres disidentes, los conocidos “halcones” (nombre dado a los miembros que toman una postura agresiva contra la inflación y suelen oponerse a relajación cuantitativa) Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, Richard Plosser, presidente de la Fed de Dallas, temían que el FOMC podría esperar demasiado para subir los tipos, mientras Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis y conocido “paloma” por su preferencia a centrarse en medidas para estimular la economía, tomó la postura contraria y votó en contra del comunicado por temer la velocidad de la Fed en deshacerse de los estímulos.

Debido a la rotación anual de los miembros de la Fed con derecho a voto en el FOMC, las opiniones de estos tres disidentes quedarán fuera del comunicado de este miércoles (si es que siguen con la misma). Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y cuya postura sobre la política monetaria no es aparente aunque apoyó a las decisiones a lo largo de 2014, también dejará el FOMC.

Entre los cuatro nuevos miembros del FOMC, sólo hay un halcón: Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, que siempre se ha mostrado escéptico sobre las medidas no tradicionales. Mientras tanto, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, tiene una postura del centro, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, apoya los tipos bajos, y Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, tiene una postura de paloma extrema.

Al salir dos halcones y entrar sólo uno, se espera que la Fed muestre un mayor apoyo a los estímulos, por lo que el mercado podría centrar su atención en este último párrafo del comunicado para evaluar de nuevo si la Fed está unificada en su decisión y qué será la composición de los posibles nuevos disidentes. Es el único cambio del comunicado de este miércoles que está “cien por cien garantizado”.

Lee además:

El Ibex cae más del 1%, Grecia se desploma y Apple tira al alza de los futuros en Wall Street

Linde, gobernador del Banco de España: "En el programa de Grecia está prevista la renegociación"

A vueltas con el dividendo de la banca: el BCE limitará su importe al ratio de capital de cada entidad

contador