• Propone un plan para convertir Cataluña en un Estado en 18 meses
  • Asegura que igualmente sometería a votación una propuesta de solución al conflicto
ConferenciaMasAuditori

El president de la Generalitat Artur Mas ha desvelado los pasos a seguir tras el 9-N durante la conferencia "Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar". Su nueva hoja de ruta pasa por supeditar el adelanto electoral a la constitución de una lista única en la que tiene cabida expertos, miembros de la sociedad civil y políticos y que él mismo "puede encabezar o cerrar". Deberá conseguir la mayoría parlamentaria suficiente para llevar a Cataluña a la independencia en 18 meses.

Lea también: En directo | Rajoy comparece en el Senado en la Sesión de Control al Gobierno

En una conferencia que ha hecho gala de la épica a la que nos tiene acostumbrados, el president ha pedido generosidad para "dejar a un lado las ideologías" en favor "de los ideales", un críptico mensaje para todo el que se sienta aludido. Se ha mostrado dispuesto a usar todos los medios a su alcance para conseguir que el pueblo catalán vote un referéndum con plenas garantías, incluso las elecciones.

Lea también: Duran i Lleida: ‘Junqueras no sabe si saldremos o no del euro’

Pero ha sido claro al respecto: no adelantará los comicios para cambiar el Govern. Sólo lo hará si hay una lista que lleve como único punto de su programa la independencia y que pueda alcanzar suficiente mayoría parlamentaria para iniciar un mandato de un año y medio como máximo durante el que se puedan sentar las bases para convertir Cataluña en un nuevo Estado.

Durante al conferencia, ha dado también los detalles del plan que ejercería ese Govern de transición: "Proponer las condiciones para acordar la constitución del nuevo Estado". Las funciones básicas del Ejecutivo serían: "comunicar a las instituciones del Estado, la UE y la comunidad internacional la intención de constituir un Estado en Cataluña", así como "desarrollar las estructuras de Estado y la redacción de una Constitución catalana".

Lea también: Encuesta post 9-N: CiU volvería a ganar y Podemos, tercera fuerza en el Parlament de Catalunya

No se puede devolver a los despachos aquello que es de la gente porque se lo ha ganado

Mas ha dejado claro que este es el único camino en el que confía y que, aunque no es el que "más le gusta" es el único que le queda dada la actitud del Estado. También ha señalado que aunque llegan propuestas de una solución al conflicto desde Madrid (en referencia a la reforma de la Constitución), todavía "están muy verdes". No obstante, no ha perdido la ocasión de subrayar que su postura como presidente sería someterlo a votación. "No se puede devolver a los despachos aquello que es de la gente porque se lo ha ganado", ha expresado.

20:56 horas. Acaba la conferencia de Mas entre gritos de "independencia".

20:53 horas. Mas no se volverá a presentar a la Generalitat tras la lista única que ofrece: "abrir o cerrar porque puede encabezarla o ser el último".

20:51 horas. Artur Mas se pregunta sobre su papel en el proceso mientras #presidentMas25N se convierte en Trending Topic en Twitter.

Algunos de los usuarios de la red social sucumben al discurso de Mas: "Desde hoy será yo estuve en el Fórum el 25N"

Mientras otros hacen gala de una fina ironía: "Si esto acaba bien el Fórum habrá servido para alguna cosa"

Y más irónicos todavía:

20:45 horas. Asegura Mas que sí, pero sólo en parte, pero reconoce que el país que tenemos, con el paro de más del 20%, con desigualdades crecientes, atascos judiciales, sospechas y realidades de corrupción "no es el país que queremos". Pero sí lo es el país solidario, dinámico, emprendedor y con espíritu emprendedor sí es el "país que queremos".

20:45 horas. Emplaza Mas a la audiencia a explicar o explicarnos durante parte del año que viene el país que queremos e imaginamos. Se pregunta Mas si "tenemos la capacidad, ideas e instrumentos para edificar un país bueno de verdad?".

20:44 horas. "Para llegar hasta aquí muchas generaciones de catalanes han dejado la piel, algunos incluso la vida".

20:39 horas. El público del Auditori del Forum aplaude en pie a Mas. Resuenan gritos de Independencia.

20:35 horas.
"A los que critican el exceso de elecciones y votaciones de los últimos tiempos les digo que a mí tampoco me gusta, que no es lo ideal, pero es evidente que no estamos en una situación normal. No es normal que cada 11 de septiembre se movilicen más de 1,5 millones de personas, no es normal que en el 9-N voten 2,3 millones de personas, no es normal que no nos dejen celbrar una consulta, ni tampoco es normal que la vicepresidenta, la consellera de Ensenyament y yo mismo tengamos que pasar por un proceso penal por ello".

20:36 horas. El cuándo hacerlo no será problema si todo lo demás se resuelve en la buena dirección. Es lo que depende de mí como president, asegura Mas.

20:33 horas. El calendario ha de ser consecuencia del proyecto. Mas confiesa que aún no sabe el cuándo. Debe ser fruto de una buena preparación: "Haber resuelto antes el qué y el cómo".

20:35 horas. "Al acabar el mandato de máximo un año y medio el Parlament y el Govern promoverían las nuevas elecciones catalanas, entonces sí constituyentes, y convocarían un referéndum para que la sociedad decidiera la proclamación del nuevo Estado".

20:31 horas.
Mas: "Qué tienen que hacer el nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno si la lista obtiene la mayoría y gana el sí?": Según Mas: "Proponer la apertura de condiciones para acordar la constitución del nuevo estado". "Las funciones básicas serien: comunicar a las instituciones del Estado, la UE y la comunidad internacional la intención de constituir un Estado en Cataluña", continúa. Además, "debería desarrollar las estructuras de Estado y la redacción de una Constitución catalana".

20:30 horas. "El mandato parlamentario sería corto, máximo un año y medio, desde la constitución del nuevo Parlament y la elección del president". El financiamiento de esta lista sería al margen de los partidos y propone Mas una duración determinada de un año y medio.

20:27 horas. Mas propone una lista mixta partidos políticos-sociedad civil-expertos y profesionales. "Se configura una lista con el apoyo de los partidos que se quieran sentir representados, formada por personas representativas de la sociedad civil".


20:25 horas. “¿Son capaces algunos partidos de aparcar por una vez sus diferencias e ir juntos?" expresa Artur Mas

20:24 horas. “El presidente de la Generalitat asume que lograr esta lista ámplia y transversal "es un reto de grandes dimensiones"

20:22 horas. Artur Mas: "Bajo mi punto de vista debe haber una lista a favor del 'Sí' que tenga suficiente fuerza para lograr la mayoría absoluta”.

20.23 horas. "El programa debe ser claro para que el resultado también lo sea" insiste Artur Mas. Afirma que este programa debe alcanzar una mayoría parlamentaria que aleje dudas.

20:21 horas. "Debe haber una pregunta o un programa claro: si se quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente. Se trata de preguntar exactamente esto y no otras cosas".

20:18 horas.
"Desde Catalunya no podemos dar la más mínima excusa para que el resultado no sea claramente interpretado", asegura Mas

20:17 horas.
Artur Mas deja claro que el resultado de estas elecciones "deben ser muy claros" para que lleven consigo un mandato para Cataluña y de cara al exterior.

20:16 horas. "Y sólo avanzaré las elecciones si se cumple el punto anterior. Si se quieren hacer para cambiar el gobierno, esperaremos a finales de 2016" recalca el president.

20.15 horas. Serían elecciones al Parlament de Cataluña ajustadas a la legalidad vigente.

20:14 horas. Asume Mas que el único instrumento son las elecciones.

20:13 horas.
No hay otro instrumento, aunque no es el que más agrada al president, explica Mas. Introduce ya el concepto de elecciones ya que "sólo depende de nosotros y no se pueden ni suspender ni invalidar".

20:11 horas.
Pasará a definir "a dónde vamos". Habla de que ya en 2013 habló de que usaría todos los elementos a su alcance, hasta una convocatoria de elecciones en caso de que el Estado pretenda silenciar a los catalanes. "Es el punto en el que estamos precisamente". Ha llegado la hora de usar el único instrumento que nos queda para poder hacer la consulta que se nos niega.

2
0:10 horas.
Insiste Mas que la exposición sólo compromete a Mas. Sus propuestas son una reflexión que invitan a debatir y a que se sume todo el mundo que quiera.

20:09 horas. El president dota de trascendencia el momento actual y habla de que es un momento en el que se debe actuar con generosidad, si es preciso.

2
0:08 horas.
Habla Mas sobre que la ideología no debe sobrepasar los ideales: "Hay momentos en los que se debe difuminar la ideología propia para que prevalezca el ideal común".

20:05 horas. El president de la Generalitat pone en valor el modelo que originó el 9-N, uniendo sociedad civil, esfera política, movilización social y urnas: "No es fácil, pero cuando se logra no sólo se suma, se multiplica".

20:03 horas. Artur Mas: "Cataluña con la gran movilización del 9N- cambio de estatus. El 10 de noviembre Catalunya era un país más libre y más seguro de sí mismo”.

20:03 horas. “Cataluña con la gran movilización del 9-N cambio de estatus. El 10 de noviembre Catalunya era un país más libre y más seguro de sí mismo"

20:02 horas. “¿Cataluña es capaz de seguir adelante con el proceso con sus propios medios?" se pregunta Artur Mas, y responde sin dudas: "Sí”.

20:02 horas. Reivindica Mas que de llegar esta propuesta del Estado, su postura como presidente sería someterlo a votación. "No se puede devolver a los despachos aquello que es de la gente porque se lo ha ganado".

20:01 horas. La segunda vía podría venir por una propuesta concreta por parte del Estado para acabar con el conflicto. La propuesta está verde, dice Mas, pero reconoce que cada vez hay más voces que hablan de esta oferta.

20:00 horas.
Un cambio de actitud del Estado podría venir mediante un acuerdo de un referéndum pactado: Sí al derecho a decidir.

19:59 horas. Estamos en una situación de acoso y derribo del Estado.

19:59 horas.
Mas: "No hay un trato entre iguales, sino una relación de jerarquía", entre Cataluña y el Estado español.

19:56 horas.
Mas arranca un aplauso enardecido al asegurar que "sin miedo de querellas injustas" volverán a preguntar a la ciudadanía lo que quieren.

19: 56 horas.
El presidente recuerda que el estado español se mostró "ofendido" cuando los partidos catalanes pactaron el 9-N.

19:54 horas.
El estado español "rechazó una consulta tolerada y no vinculante", continúa recordando Mas.

19:54 horas.
"Siempre he puesto las urnas antes de tomar grandes decisiones".

19:53 horas. El Estado estaba advertido de la desafección catalana y que tuvo el pacto fiscal en la mesa todo 2012.

19:53 horas. Desde Catalunya y desde el catalanismo, hemos ayudado en todo momento al Estado español. No hay ningún tema importante del Estado en el que el catalanismo no haya contribuido" recalca Mas.

19:50 horas. Artur Mas se pregunta cómo hemos llegado hasta el punto actual: "A la mayoría de catalanes y catalanas el Estado nos ha fallado, y nos sigue fallando”.

19:48 horas. Mas responde a la primera de las preguntas: ¿Dónde estamos? "Cataluña y el Estado estamos en ondas diferentes y es que mientras Catalunya aspira a mayor autogobierno, desde el Estado se acentúan las políticas centralizadoras".

19:46 horas.
"Hoy podemos decir con mucho orgullo que la sociedad catalana está ya contribuyendo a hacer un mundo mejor", asegura el president. "El mensaje es claro, un pueblo puede aspirar a su soberanía sin ningún tipo de violencia y siempre con una sonrisa en los labios, a pesar de las dificultades del Estado".

19:45 horas. "El objetivo final del proceso es hacer una Catalunya mejor al servicio de los que viven en ella".

19:44 horas. "A todos sin excepción les interesa completar el proceso político del país. Tanto los del Sí-Sí, como los del Sí-No, como los del No".

19:42 horas. "La convocatoria de hoy responde a la necesidad que siento como president de la Generalitat de trasladar a la sociedad una reflexión sobre dónde estamos y a dónde vamos", explica.

19:39 horas. Da inicio la conferencia.

19:37 horas. En su discurso, se espera que Mas insista en la unidad de los partidos en el proceso soberanista y que presente una iniciativa para crear una lista de país más allá de las formaciones políticas. pero el contenido del discurso no se ha filtrado a los medios.

19:33 horas. La "fila cero" está llena de personalidades. Todos los miembros del Govern han asistido. Recordamos que no es una conferencia abierta al público, se ha acudido por invitación expresa y presenciarán la ponencia de Mas personalidades del mundo político, económico, empresarial y social de Cataluña.

19:32 horas. El discurso del president tendrá una duración aproximada de una hora y según fuentes del Govern, se trata de un mensaje muy personal, que el propio Mas ha preparado durante los últimos días sin concretar los detalles a los miembros del Ejecutivo catalán ni a su partido.

Auditori a l'espera de Mas

19:26 horas. A la espera de que dé inicio la conferencia del president de la Generalitat, se estima una concurrencia de 3.000 personas. Entre los invitados asistirán los número uno y dos de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira. No estarán presentes ni ICV-EUiA ni la CUP. Ambas formaciones han considerado la ponencia como un acto electoral de Mas y de partido.

Pocos detalles han trascendido acerca del contenido de la conferencia que Mas celebrará desde al Auditori del Fórum de Barcelona y mucha especulación en torno a qué anuncios puede hacer el jefe del Ejecutivo catalán. A estas alturas está prácticamente descartada una convocatoria a la urnas ya que el president todavía estaría debatiéndose entre fijarlas antes o después de las municipales, previstas para mayo de 2015.

Una candidatura unitaria con personalidades de la sociedad civil

Según fuentes del Govern es más que probable que el presidente pida a las formaciones políticas que den un paso atrás para proponer una candidatura única de país, integrada por personalidades de la sociedad civil que ocupen los primeros puestos. Pero apunta El Periódico que emplazará a CDC y a ERC a sumarse a esta lista.

contador