• Sus préstamos de rescate son tratados internacionales con otros gobiernos
  • Además, 66.000 millones de su deuda ha sido emitida bajo legislación extranjera
  • Grecia tendría que pagar esas deudas antes de poder volver a los mercados financieros

¿Puede Grecia volver al dracma y abandonar el euro? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores, ante la complicada situación financiera que vive el país heleno.

Según recoge CNBC, los analistas de Goldman Sachs consideran que no es una solución realista. “La transición del euro hacia una nueva moneda nacional no es una tarea sencilla, ya sea para Grecia o para Europa. Grecia no puede simplemente reintroducir una moneda nacional”, han señalado estos expertos.

“Incluso si Grecia sigue un plan para frustrar los programas de austeridad, su economía podría enfrentar una tragedia”.

Aunque desde Goldman reconocen que “la probabilidad de un accidente todavía está ahí”, en referencia a una posible salida de Grecia del euro, añaden que “incluso si Grecia sigue un plan para frustrar los programas de austeridad, su economía podría enfrentar una tragedia”.

Lea también: Todo sobre la negociación de la deuda de Grecia con el Eurogrupo

Lea también: Y a pesar del 'salvavidas financiero'.... aumentan las posibilidades de una salida de Grecia de la zona euro

En su opinión, aunque Grecia opte por salir del euro, esto no le permitiría convertir su deuda a dracmas, debido a que sus préstamos de rescate son tratados internacionales con otros gobiernos. Además, 66.000 millones de su deuda ha sido emitida bajo legislación extranjera.

“Lo más probable es que Grecia tuviera que pagar esas deudas antes de poder volver a los mercados financieros. Grecia no podría emitir una divisa comercial a nivel mundial”, han explicado estos analistas. “Sería complicado convencer a los griegos de mantener dracmas, ya que la moneda no podría ser usada para comprar bienes extranjeros”, han concluido.

GRECIA: ÚLTIMOS RUMORES, COMENTARIOS O SIMPLEMENTE CERTEZAS...

Aquí tienen un muy buen resumen, elaborado por José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, sobre la situación actual griega. A saber:

1. Schaeuble repite en una entrevista ante un medio alemán (Stuttgarter Zeitung) que antes de que Grecia reciba dinero debe cumplir con los compromisos asumidos. Además, advierte al Ministro de finanzas griego del riesgo de cambiar los términos del acuerdo

2. Grecia podría recibir los 7.200. adicionales de la extensión del Programa de asistencia desde las "Instituciones", aunque por el momento el Gobierno griego parece haber optado por buscar sus propios recursos.

3. El Primer Ministro portugués urge al Gobierno griego a evitar un tercer rescate cumpliendo todas las condiciones del actual. Considera que es relevante que para la estabilidad de todos que el Programa griego finalice y pueda acceder a financiación a través del mercado.

4. Fuentes del Gobierno griego recogidas por Reuters anticipan que en la reunión del Eurogrupo del 9 de marzo presentará ya las propuestas para seis de las reformas acordadas.

5. Reuters adelanta que los primeros indicadores macro para lo que llevamos de año mostrarían una nueva contracción del crecimiento griego, tras la recuperación observada desde la segunda mitad del año pasado y las expectativas iniciales de un fuerte crecimiento este año.

6. El Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo podría lanzar a corto plazo un programa de cinco año de préstamos e inversión en Grecia.

7. El Ministro de exteriores griego repite que Grecia y Chipre podrían actuar de puente entre EU y Rusia.

8. Fitch advierte que la falta de un acuerdo de medio plazo entre Grecia y los acreedores podría llevar a un downgrade de la deuda pública del primero.

9. Kathimerini publica una información sobre la posibilidad de que el Gobierno griego haya pedido la dimisión de los ejecutivos de los principales bancos del país.

10. Pero lo cierto es que algunos medios habían publicado que en la última reunión del Eurogrupo se había acordado que las autoridades griegas no interfirieran en la gestión de la banca.

Lee además:

¿En Grecia? Sí hay novedades

Cinco chistes que demuestran que los economistas siempre se equivocan

El PP madrileño: una olla a presión con puñaladas en todas direcciones

contador