• Perder los mínimos del lunes abriría la puerta a nuevos descensos
  • Los ambiguos datos de Alemania impiden que el BCE tome nuevas medidas
  • Las bolsas periféricas lideran las ventas en Europa tras las fuertes pérdidas de Atenas

Pérdidas destacadas para el Ibex 35 a media sesión, debido a varios factores, entre ellos la baja inflación en Alemania y los débiles datos de empleo conocidos en el mercado laboral germano.

  • 18,360€
  • 0,00%
  • 1,463€
  • -2,66%
  • 10.621,800
  • -1,33%

ALEMANIA

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, comenta que el desempleo aleman ha retrocedido de forma inesperada en octubre en 22.000 personas. El mercado esperaba un aumento de 5.000. La tasa de desempleo sin cambios en niveles de 6.7 %.

La ambigüedad de la economía alemana impedirá actuar al BCE

Además, los primeros datos de inflación regional de octubre muestran un descenso de los precios del 0,24%. Se esperaba una caída mensual del 0,1%. La cifra anual podría de esta forma estabilizarse en el 0,8% anual, cuando se esperaba una subida del 0,9%.

¿Por qué recibe de forma negativa el mercado estos dos datos?, se pregunta retóricamente este experto. “Es sencillo: ambigüedad. En definitiva, aleja los temores de recesión en Alemania. Pero mantiene los miedos de una inflación demasiado baja en la primera economía. Y genera muchas dudas sobre la presión al Banco Central Europeo para tomar nuevas medidas expansivas”, contesta.

“Sólo queda entonces el Euro, que sigue en su lenta y progresiva caída. Pero, ¿es bueno todo esto para los activos de riesgo en la zona? Les dejo a ustedes que lo valoren”, concluye.

GRECIA

Por otro lado, la bolsa de Grecia vuelve a desplomarse por tercera jornada consecutiva y se acerca de nuevo a los mínimos de la semana pasada, cuando sus fuertes pérdidas fueron uno de los factores que desestabilizaron a las bolsas.

La caída de la bolsa de Atenas vuelve a afectar de nuevo con más fuerza a los mercados periféricos, ya que tanto el Ibex como la bolsa de Portugal y la de Italia lideran las ventas en el Viejo Continente.

RESERVA FEDERAL

Por otro lado, los inversores descuentan hoy el fin del programa de compra de activos de la Reserva Federal. Desde Bankinter, afirman que el banco central de Estados Unidos mandó un “un mensaje más hawkish” (restrictivo en materia de política monetaria). Estos expertos añaden que “a pesar de mantener el mensaje de tipos bajos mucho tiempo, considera que el mercado laboral evoluciona muy bien y que la inflación por debajo del 2,0% es transitoria”.

Consulte aquí el especial de Bolsamania sobre la Reserva Federal

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, hemos conocido que el PIB del tercer trimestre en España ha registrado su quinto trimestre consecutivo de crecimiento, según los datos preliminares correspondientes al tercer trimestre y publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el dato adelantado ha registrado un crecimiento trimestral del 0,5%, lo que marca una desaceleración desde la expansión del 0,6% registrado en el segundo trimestre.

Lea también: La recuperación en España es más fuerte que los otros miembros de la zona euro, según Barclays

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Trader Watch, comenta que “para confirmar una señal de debilidad más sólida en el Ibex, deberíamos esperar a ver un cierre por debajo de los mínimos del pasado lunes, que dibujara en los 10.093 puntos. Ojo que si al final pierde este nivel de precios no descartaríamos una vuelta a los mínimos del mes situados en los 9.370 puntos”.

Lea además:

'Consulta al analista': Óscar Germade revisa Banco Santander, Dia, eDreams, BBVA, IAG....

contador