vivienda, construccion

El consumo de cemento también ha avanzado un 0,4% en 2014 respecto al año anterior. La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, esperan que 2015 sea un año de crecimiento moderado para el sector.

Oficemen "2015 será mejor, pero muy volátil".

¿Primeros síntomas de mejora en el mercado de la construcción?. Según los datos de Oficemen el consumo de cemento en 2014 cerró en 10.788.547 toneladas, un 0,4% con respecto a 2013. La producción de cemento gris también ha aumentado un 5,4%.

Pero además, el mercado doméstico estaría volviendo a demandar cemento hasta las 88.884 toneladas, lo que representa un aumento del 12,5%. Las exportaciones también han aumentado, un 31,6%, a pesar de las dificultades con las que este producto químico suele encontrarse con trayectos largos.

Según Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen "Esta cifra de exportaciones, que casi iguala al consumo destinado al mercado doméstico, es fruto del esfuerzo que la industria cementera viene realizando para mejorar sus costes y productividad, y que resulta aún más meritorio, teniendo en cuenta el coste eléctrico que están sufriendo nuestras empresas, muy superior a la media europea".

La patronal afirma que espera un 2015 con un escenario de moderado crecimiento, pero de alta volatilidad, con meses de menor y mayor producción.

Lee además:

FCC declara íntegramente suscrita su ampliación de capital

Carlos Slim entra en el consejo de FCC, en el que tendrá otros tres consejeros

contador