• Según la encuesta, el 52% de los musulmanes británicos piensan que la homosexualidad debería ser ilegal
  • El Consejo Musulmán Británico asegura, en un comunicado, que este sondeo no es representativo
London, Londres

La polémica está servida en Reino Unido después de hacerse pública una encuesta que se ha realizado entre los musulmanes. Esta encuesta se ha realizado para un programa de televisión “¿Qué piensan realmente los musulmanes británico?” que se emitirá este miércoles en el Canal 4 de la televisión británica.

Alguno de los resultados revelan que el 52% de los musulmanes británicos encuestados piensan que la homosexualidad debería ser ilegal. La respuesta de este colectivo no se ha hecho esperar y aseguran que la encuesta no es representativa. Asimismo, la metodología utilizada ha sido cuestionada, según informa la CNN.

EL COLECTIVO MUSULMÁN RESPONDE

El Consejo Musulmán de Gran Bretaña, un órgano que representa a la comunidad musulmana del país, dijo que no se reconoce en la imagen de las actitudes musulmanas presentada por el sondeo. En un comunicado, el grupo ha explicado que la encuesta carecía de "rigor académico" y ha advertido que su publicación sería "no hacer nada, pero se se endurecen las actitudes por parte de todos”.

Lea también: Radiografía del Islam en España: dos millones de musulmanes y 1.400 centros de oración, un 6% con mensaje radical

"Muchos musulmanes británicos encontrarán esto desconcertante, ya que los comentaristas y los medios de comunicación constantemente han intentado y han fracasado para pintar una imagen de los musulmanes británicos en desacuerdo con el resto del país", ha señalado una portavoz del consejo y que recoge la CNN.

"La forma en que esta encuesta se ha presentado en este clima de miedo contra los musulmanes es muy lamentable”. Además, ha señalado que las actitudes que dicen que tienen los musulmanes no han sido comparados con otras religiones. El consejo ha añadido que los musulmanes “al igual que otras personas de otros credos”, deben conciliar sus creencias “profundamente” arraigadas y las normas “cambiantes de nuestra sociedad británica”. De hecho, aseguran que “la gran mayoría de los musulmanes son agradecidos por su nación y lo que ofrece, sobre todo en el respeto de la pluralidad religiosa".

El consejo ha añadido que los musulmanes “al igual que otras personas de otros credos”, deben conciliar sus creencias “profundamente” arraigadas y las normas “cambiantes de nuestra sociedad británica”

LA METODOLOGÍA CUESTIONADA

El consejo también ha cuestionado la metodología de la encuesta. "La elección de sondeo se ha hecho específicamente en áreas que son pobres y más conservadoras religiosamente, lo que sesga los resultados y hace que sea indicativa de estas áreas y no de los musulmanes británicos a nivel nacional", ha dicho la portavoz.

Por otro lado, el responsable de la encuesta de ICM, John Curtice, presidente del Consejo Británico de sondeo ha señalado a CNN que “en mi opinión, este es el estudio más riguroso de los musulmanes. Además, ha apuntado que había seguido métodos estándar de las minorías étnicas de votación en el Reino Unido.

Lea también: Musulmanes lamentan el "desconocimiento" del Islam ante el hashtag #stopislam, trending topic

En este contexto, la encuesta ha provocado un debate en las redes sociales, con algunos diciendo que se ha revelado verdades sobre la población musulmana de Gran Bretaña, mientras que otros se quejaron de la encuesta no era exacta y corrían el riesgo de estigmatizar a una comunidad que ya se sentía bajo escrutinio.

Algunos musulmanes británicos se apoderaron del hastag #WhatBritishMuslimsReallyThink a sugerir que lo que estaba en sus mentes no era ni alarmante, ni tan diferente de los pensamientos de otros británicos.

ALGUNOS RESULTADOS

Alguno de los resultados que apunta la polémica encuesta es que más de la mitad de los musulmanes británico (52%) piensa que la homosexualidad no debería ser real, y casi la mitad, el 47%, piensa que no es apropiado que la gente homosexual enseñe en las escuelas de acuerdo con la encuesta.

El público en general fue mucho más liberal en cuestiones relacionadas con la homosexualidad, con un 11 % de los encuestados diciendo que la homosexualidad no debe ser legal

El público en general fue mucho más liberal en cuestiones relacionadas con la homosexualidad, con un 11 % de los encuestados diciendo que la homosexualidad no debe ser legal , y el 14 % dijo que no era apropiado para los homosexuales que enseñan en las escuelas .

En respuesta a la encuesta en las redes sociales , escritor y locutor Kenan Malik tuiteó que creía que los británicos de la mayoría de las religiones se había convertido en más liberal en temas como la homosexualidad y los derechos de la mujer durante la última generación. Pero a partir de su experiencia , "los musulmanes británicos, por el contrario, parecen haberse vuelto más conservadores".

Lea también: Los musulmanes, "satisfechos" porque podrán enterrar a sus difuntos según su rito en el cementerio sur de Madrid

CUESTIONES SOBRE EL TERRORISMO

Según la encuesta también se encontró musulmanes británicos más propensos que la población en general a simpatizar con el terrorismo "como una forma de protesta política", aunque el apoyo fue muy baja, 4% de los musulmanes dijeron que simpatizaban, en comparación con el 1% de la población en general.

Los musulmanes entrevistados también eran más propensos a apoyar el objetivo ISIS de crear un estado islámico, independientemente de los métodos involucrados, con el 7% expresando su apoyo, comparado con el 2% de la población en general. Los musulmanes también eran mucho más propensos a decir que los judíos tenían demasiado poder en Gran Bretaña (35% estuvo de acuerdo, en comparación con el 9% de la población general); que era aceptable que los hombres musulmanes tienen más de una mujer (31% de los musulmanes de acuerdo frente al 9% de la población); y que una mujer siempre debe obedecer a su marido (el 39% de los musulmanes de acuerdo, en comparación con el 5% de la población).

Alrededor de 2,71 millones de musulmanes viven en Inglaterra y Gales, según el censo de 2011. Eso los convierte en el 4,8% de la población, el segundo grupo religioso más grande. El cristianismo sigue siendo la religión más grande de Inglaterra y Gales, con un 59,3% de la población que se identifican como cristianos, de acuerdo con los datos del censo de 2011.

Lee además:

Los musulmanes de España condenan el atentado de Turquía y esperan que los responsables sean detenidos cuanto antes

La Comisión Islámica de España rechaza las "acciones de odio" de "grupos extremistas" contra los musulmanes

Los terroristas que atacaron Bruselas tenían pensado realizar los atentados en París

contador