• Twitter destaca que las portadas que vendieron la portada a Banco Santander no incluyen esta investigación
  • El community manager de El Mundo responde a los ataques: 'Como si nunca hubiéramos destapado un escándalo'
falciani lista

Una investigación internacional encabezada por 'Le Monde' y organizaciones de periodistas de investigación sacó este domingo a la luz la lista Falciani, una recopilación de miles de millonarios que podrían haber evadido impuestos a través del HSBC de Ginebra. El conocimiento de esta lista, elaborada en 2009 por Hervé Falciani y entregada ese mismo año las autoridades francesas, ha provocado un revuelo mediático importante en prestigiosas cabeceras de todo el mundo, pero los medios AEDE, entre los que se encuentran los periódicos españoles de más tirada, han decidido no incluir esta información en sus portadas de este lunes.

ABC, EL MUNDO O LA RAZÓN

De hecho, cabeceras como ABC, El Mundo o La Razón centran la atención de la portada en Podemos y en Juan Carlos Monedero. La publicación de Vocento insiste en la relación de pagos existente entre Venezuela y el dirigente del partido liderado por Pablo Iglesias, mientras que el diario de Unidad Editorial pone énfasis en la fortuna de Monedero. El periódico de Grupo Planeta centra la portada en la opacidad sobre las cuentas de Podemos durante sus tres primeros meses de vida.

Pero la portada en la que más llamativa resulta la ausencia de referencias al 'Swiss Leaks' o lista Falciani es la de El País, editada por Grupo Prisa. Este conglomerado mediático posee un 15% de la participación de Le Monde, el prestigioso diario francés que ha liderado la investigación que ha destapado el escándalo evasor a través de la entidad suiza.

Prisa posee un 15% de Le Monde, el diario francés que ha liderado la investigación

De hecho, El País ha dado más relevancia informativa a varias noticias relacionadas con el PSOE y el pacto antiterrorista firmado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general socialista, pedro Sánchez. También subraya la existencia de una presunta trama delictiva en el PSOE de Madrid y en la actitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ante la situación en Ucrania.

RESPUESTA EN LAS REDES SOCIALES

Esta ausencia no ha pasado desapercibida para los lectores españoles, que han criticado en redes sociales como Twitter la posición de las grandes cabeceras españolas. De hecho, algunos usuarios han relacionado esta decisión editorial con la publicidad de Banco Santander que ocupó la portada de todos los periódicos españoles de gran tirada.

El community manager de El Mundo, por su parte, ha respondido a los usuarios señalando que “algunos están citando con la #listaFalciani como si nunca hubieran destapado un escándalo”.

Lee además:

En directo | La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

La Lista Falciani señala al clan Botín y desvelará más VIPs españoles implicados en los Swissleaks de HSBC

Atención a Prisa: importantes caídas ante nuevas trabas en la venta de Digital+ por Telefónica

contador