• El magnate asiático se convierte en dueño del 70% de las acciones
  • El inversor ha sufragado la deuda de la Fundación con Bankia tras nueve meses de negociaciones
peter lim valencia

El Valencia C.F. cambia de dueño. Este viernes se han firmado en una notaría de Madrid y en la sede del club de Mestalla ante notario sendos contratos de manera simultánea por los que el club ché pasa por primera vez a manos de capital extranjero y será propiedad de Peter Lim,que se convierte en dueño del 70% de las acciones del Valencia.

La compra por parte de Peter Lim ha sido posible después de que Meriton Holding y Bankia firmaran el acuerdo de refinanciación de la deuda del Valencia que asciende a 230 millones. A su vez, en las oficinas del club ché, la Fundació VCF y Meriton han concretado la venta de las acciones por 100 millones de euros. Por lo tanto, después de nueve meses de negociaciones, el empresario de Singapur desembolsará 94 millones por el 70,06% de las acciones.

Lim abonará 22 millones en líquido y los restantes 72 a través de un préstamo de la propia Bankia a devolver en cuatro años. Ese pago desvincula a la Generalitat valenciana de la deuda de la Fundación, avalada en su día por el expresidente Francisco Camps.

El acuerdo incluye otros muchos aspectos, como la refinanciación de los 230 millones adeudados por el club a Bankia, que serán pagados en 15 años a un interés del 1,5% en los cuatro primeros y del euríbor más 3% en los restantes. Esas mismas condiciones son las establecidas para un préstamo de Lim al Valencia de 100 millones, destinados a cuadrar las cuentas del presente ejercicio y a algún fichaje imprevisto en el presupuesto.

Así pues, Peter Lim se presentará en sociedad ante la afición del Valencia mañana durante el partido ante el Elche en Mestalla así como Negredo, que ha entrado por primera vez en la convocatoria.

LAS OBRAS DEL NUEVO MESTALLA CONTINUARÁN

Para terminar el nuevo campo, a medio construir por falta de financiación desde febrero de 2009, el club cuenta con vender las parcelas del actual Mestalla por unos 200 millones. Lim se ha comprometido a que, en caso de vender también el futuro estadio, el dinero obtenido se quede en el Valencia.

Por último, el empresario asiático podrá comprar y vender jugadores a través del fondo de inversión que comparte con el agente Jorge Mendes (el mediocampista André Gomes y el delantero Rodrigo son suyos, por ejemplo), pero siempre que esté al día de sus pagos con Bankia. Está previsto que con este acuerdo el Valencia pueda jugar ya en el nuevo Mestalla en la temporada 2018-2019.

LEE ADEMÁS:

- Todo el deporte, en Bolsamania

- Ancelotti prepara sorpresas para el 'clásico' y confirma que jugarán Ramos y Pepe

- Previa | Real Madrid y Barça llegan al Clásico en su mejor momento de la temporada

contador