• Este viernes empieza la campaña electoral andaluza
  • El líder socialista no visita la comunidad autónoma desde noviembre
  • Mariano Rajoy acompañará a Juanma Moreno en cinco actos
susana diaz psoe andalucia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en dos mítines de la candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la campaña electoral que empieza este viernes con motivo de las elecciones autonómicas. De esta forma, los dos dirigentes de la formación se verán las caras después de que varias informaciones hayan apuntado que Sánchez y Díaz "no se hablan".

No obstante, no habrá que esperar a estos actos para conocer las primeras propuestas. Antes de que comience la campaña, la presidenta andaluza ya ha lanzado sus primeras promesas electorales, que incluyen una rebaja del IRPF y la creación de una oficina contra el fraude y la corrupción.

REBAJAS FISCALES

La rebaja de impuestos se producirá cuando el Gobierno central abone una deuda de 1.250 millones de euros por liquidaciones del sistema de financiación de ejercicios anteriores, informa Cinco Días. Esta es una de las propuestas del programa de Díaz de cara a los comicios del 22 de marzo, que la líder socialista presentó el domingo.

Andalucía es, junto con Cataluña, la región con el IRPF más elevado de España

Andalucía es la región con el IRPF más elevado, además de Cataluña. Estas son las únicas comunidades autónomas que no secundaron la rebaja fiscal de 2014 en el tramo de este impuesto, por lo que mantienen las tarifas y tipos anteriores. Así, el tipo mínimo en Andalucía se sitúa en el 22%, frente al 20% general, mientras el máximo asciende al 49%, frente al 47% general. En su programa electoral, los socialistas andaluces prometen reducir entre 2 y 3,5 puntos el tramo autonómico de este impuesto para las “clases medias y trabajadoras”.

La candidatura de Díaz incluye además incentivos fiscales en el impuesto sobre la renta para las inversiones empresariales y una deducción del 15% para los autónomos que contraten a un empleado.

El programa reclama también una mayor armonización fiscal para evitar que las autonomías más ricas lleven a cabo rebajas fiscales que supongan una competencia con otras regiones. Además, propone que las votaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera tenga en cuenta la población.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Susana Díaz se ha comprometido también a crear una oficina contra la corrupción y el fraude para que “quien pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, se lo piense”. Este órgano, citado en el programa como Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, actuará “con independencia”.

Además, los socialistas andaluces pedirán al resto de formaciones que los cargos públicos no reciban ninguna remuneración de su partido y que las dietas, excepto alojamiento y manutención, no puedan superar al 10% del salario base.

SÁNCHEZ Y DÍAZ NO SE HABLAN

El líder socialista viajará a Almería el día 13 de marzo y acompañará a Susana Díaz en el acto de cierre de campaña, que tendrá lugar en Sevilla. Fuentes del PSOE aseguraron a Bolsamanía hace varias semanas que Pedro Sánchez y Susana Díaz “no se hablan”, a pesar que el secretario general del PSOE llegó al puesto “gracias a una maniobra” de la dirigente de los socialistas andaluces.

Mariano Rajoy acompañará al candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hasta en un total de cinco actos

Pedro Sánchez no viaja a Andalucía desde el pasado mes de noviembre, cuando acompañó a Susana Díaz en el acto de presentación del candidato al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, según ha informado Europa Press. Así, tanto la organización territorial como la federal habrían estado trabajando juntos durante los últimos días para terminar de definir el calendario electoral.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañará al candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hasta en un total de cinco actos. El candidato del Partido Popular recorrerá cerca de 6.000 kilómetros durante la campaña, que también finaliza en Sevilla. De todos modos, el número de apariciones de Rajoy podría aumentar ante la intención del PP de que el mandatario esté presente en todas las provincias andaluzas.

Lee además:

El PSOE tendrá que pactar en Andalucía al entrar Podemos y Ciudadanos como tercera y cuarta fuerza

¿Guerra interna en el PSOE? Susana Díaz, cada vez más cerca de relevar a Pedro Sánchez

Chaves y Griñán abren un nuevo frente en la guerra entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

contador