• Krugman cree que Grecia estaría mejor si nunca hubiera entrado en el euro
  • Cree que el electorado griego no va a aguantar que Europa siga dando órdenes
grecia, bandera, greece, greek flag

El premio Nobel de Economía Paul Krugman cree que las peticiones que el Eurogrupo ha hecho a Grecia son absurdas, ya que pretende que ahonde aún más en sus políticas de austeridad, lo que llevaría a una peor situación para el país.

En una entrevista emitida el miércoles por la noche en la cadena BBC, el profesor de la Universidad de Princeton analiza lo que está ocurriendo en Grecia y las negociaciones del Gobierno con el Eurogrupo para llegar a un nuevo acuerdo para el pago de la deuda.

Lea también: El Tesoro estadounidense urge a Grecia y a Europa a adoptar un acuerdo constructivo

“Lo importante a tener en cuenta es que Syriza realmente no está pidiendo ninguna entrada de dinero, no está pidiendo ayuda”, explicaba Krugman en el programa Newsnight. “Lo que está ocurriendo ahora es que el Eurogrupo está pidiendo a Grecia comprometerse, o recomprometerse, a incrementar, hasta triplicar la cantidad que está pagando”.

"El Eurogrupo está pidiendo a Grecia comprometerse a triplicar la cantidad que está pagando"

Es decir, desde Europa “están pidiendo a Grecia que siga adelante con un programa que pide un mayor incremento de la austeridad pese al hecho de que Grecia está sufriendo una caída del nivel de la Gran Depresión”. Para el economista, se trata de “una demanda absurda”. “La pregunta es por qué el Eurogrupo está tan determinado a hacer un ejemplo de Grecia que están dispuestos a ver que sucede”. En este sentido, considera “muy frustrante” ver cómo se hace creer que Syriza está “pidiendo condiciones sencillas, pidiendo un montón de dinero”.

El economista cree que en Grecia “están realmente preparados para continuar con los enormes sacrificios que ya han hecho”, pero lo que el Gobierno de Alexis Tsipras no está dispuesto a hacer es “incrementar sustancialmente esos sacrificios”.

Respecto a los problemas estructurales de Grecia que llevaron al estallido de la crisis y las reformas que ha tenido que realizar, Krugman señala que “algunas de las reformas que Europa está intentando imponer en Grecia son buenas” y otras “son más dudosas”. El premio Nobel recuerda que “hemos estado casi cinco años así, hemos tenido cinco años de Europa diciendo a Grecia ‘haz esto, sufre esto, haz estos recortes y verás como tu economía mejora’. El electorado griego no va a aguantar esto”.

Lea también: Golpe a Grecia | Alemania rechaza la extensión del préstamo propuesto por el ministro Varoufakis

EL JUEGO ENTRE GRECIA Y EUROPA

Preguntado por el periodista Evan Davis sobre el “juego” entre Grecia y sus socios europeos, principalmente Alemania, Krugman señala que otros gobiernos “han estado diciendo a su electorado que todo es sobre los vagos irresponsables del sur de Europa”. “Sí, ha habido muchos malos comportamientos en Grecia”, reconoce, pero “es un problema europeo compartido”.

“En el caso de un gobierno como el de España, que ha estado imponiendo obedientemente un montón de austeridad, cómo pueden dirigirse a sus votantes y decir ‘bueno, sabéis que los griegos tienen razón en que nosotros no tendríamos que estar haciendo esto. No deberíamos sacrificarnos tanto’. Así que hay un problema real”, explica. También menciona a Irlanda, donde los economistas señalan que el Gobierno “está actuando contra los intereses de la gente pero en su propio interés”. “Hay un montón de incentivos políticos para continuar”, opina.

Lea también: La carta que Grecia dirige al presidente del Eurogrupo para la extensión del préstamo en seis meses

¿SALDRÁ GRECIA DEL EURO?

"Grecia estaría mejor si nunca hubiera entrado en el euro"

En cuanto a la posibilidad de una salida de Grecia del euro, el economista cree que “Grecia estaría mejor si nunca hubiera entrado, pero desafortunadamente eso no es una opción”. “El problema con todo esto es que el proceso de divorcio del euro sería increíblemente problemático y costoso. No es algo que cualquiera quiera hacer a la ligera”, continúa.

Las consecuencias para el resto de Europa, “una vez el euro se convierta en un acuerdo no necesario permanentemente”, serían realmente malas y “no es donde queremos ir pero no es inconcebible”. “Si las demandas son inaceptables, si a Grecia se le dice que, en efecto, debe dar reparaciones a gran escala a los acreedores para siempre, entonces la salida del euro se convierte en una posibilidad realista”.

Lea además:

Los analistas ponen a Grecia bajo la lupa: inician la cuenta atrás

Reacciones a la carta de Grecia: Juncker ve un "signo positivo" y Malta ve un posible default

Vea aquí el mini 'flash crash' que experimentaron los futuros europeos tras el "no" de Alemania

contador