Se elevan a 11 los fallecidos en el accidente del F-16 griego en Los Llanos (Albacete) tras la muerte de uno de los ciudadanos franceses ingresados en el hospital de La Paz en Madrid por graves quemaduras. Además, una veintena de personas han resultado heridas de diversa consideración tras el impacto del avión contra un aparcamiento.

El avión perdió fuerza durante una maniobra de despegue y colisionó contra un aparcamiento

El avión, un F16 integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue ha perdido fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas, según ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa. Esta base acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de los caza, según destaca Europa Press.

Este accidente de avión es el más grave protagonizado por una aeronave militar en España desde 1984, cuando un modelo Hércules de Estados Unidos se estrelló en la provincia de Zaragoza y murieron sus 18 ocupantes. Además, es también el primero ocurrido en la escuela de la OTAN.

ES EL CUARTO F-16 DE LA FUERZA AÉREA GRIEGA QUE SE ESTRELLA

Este trágico accidente es el cuarto que se produce en las fuerza aéreas griegas. De hecho, es el cuarto F-16 Falcon que se estrella. Los precedentes son una aeronave que colisionó con un avión turco en 2006. Dos más de estos aviones de combate, fabricados por la multinacional norteamericana Lockheed Martin, colisionaron en 2010.

El avión siniestrado estaba integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN. Los equipos de emergencia sofocaron el incendio y, posteriormente evaluaron los daños producidos en otras aeronaves de la OTAN, según informa Europa Press. En la zona trabajaron helicópteros sanitarios, dos UVIS, ambulancias de urgencias y bomberos y fue acordonada. Los bomberos tardaron horas en sofocar el incendio.

Lee además:

Putin firma una nueva doctrina militar que señala a la OTAN como una principal amenaza externa

¿Por qué preocupa Podemos al Pentágono?

El Pentágono cerrará 14 bases en Europa por ajustes presupuestarios

contador