• Los inversores mantienen la cautela a la espera de la gran referencia de la semana, la reunión del BCE
  • En Asia la inestabilidad política de Hong Kong preocupa a los mercados
  • El viernes se publicará el simple influyente Informe de Empleo
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

Las bolsas europeas abren ligeramente baja este miércoles. Los inversores se mantienen cautelosos ante las señales de debilidad de los mercados de Estados Unidos en la sesión anterior y con la mirada puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.

  • 11.027,800
  • -0,43%

Las principales bolsas se anotan números rojos, mientras el mercado espera con atención la decisión sobre los tipos de interés por parte del BCE. Los datos de inflación de ayer martes mostraron que el crecimiento de los precios al consumidor se ha deslizado aún más a territorio negativo. Estas cifras no han arrojado la luz suficiente al consenso, que sigue dividido acerca de lo que el presidente del BCE, Mario Draghi, tiene previsto anunciar el jueves.

Algunos esperan que Draghi dé más detalles sobre el actual programa de compra respaldado por activos, pero otros creen que podría incluso hablar de planes para comprar deuda pública, en un paquete de alivio cuantitativo al estilo de la Reserva Federal (Fed).

Desde el entorno macroeconómico, la atención estará centrada en el índice de gerentes de compras de septiembre (PMI) para el sector manufacturero de la Zona Euro. Esta segunda lectura arrojará más luz sobre el estado de la industria, mientras los analistas especulan con que podría mostrar una caída y contracción.

En la sesión norteamericana, los índices estadounidenses cayeron el martes acusando el cierre de posiciones propio del fin de trimestre. Sin embargo y a pesar de las caídas, tanto el S&P 500 y el Nasdaq 100 extendieron su racha ganadora a siete períodos trimestrales.

Lee aquí: Las ventas se imponen en Wall Street pero el S&P cierra su séptimo trimestre consecutivo con ganancias

"Los mercados de Estados Unidos todavía no han roto su tendencia alcista, a pesar de haber hecho sus mejores esfuerzos", asegura Evan Lucas, estratega de mercado de IG Markets.

Los mercados de Estados Unidos todavía no han roto su tendencia alcista

"Con la confianza vacilante y la tasa de los fondos federales en juego, este impulso va a ser probado en los próximos seis meses", agrega este analista. Un nuevo Informe de Empleo en Estados Unidos se publicará el viernes, del que el mercado estará muy atento pues se utilizará para medir la fortaleza de la economía estadounidense.

Si miramos a Asia, las bolsas de la región cotizan con signo mixto en el primer día del cuarto trimestre, ya que los inversores se centran en la inestabilidad política de Hong Kong y en la publicación de unos datos chinos claves.

Lea también: Todo sobre las manifestaciones de Hong Kong por la democracia

Las manifestaciones pro-democracia en Hong Kong ganaron impulso con motivo del día de fiesta nacional. En el quinto día de protestas, las manifestaciones se han extendido al distrito de compras de Tsim Sha Tsui, lo que continúa trastornando a las empresas.

Cabe destacar que la bolsa de Hong Kong está cerrada hasta el viernes, mientras que los mercados de Shanghai están cerrados hasta el 7 de octubre.

Mientras tanto, el PMI manufacturero de China para septiembre se ha mantenido sin cambios respecto al mes anterior en 51,1.

AGENDA MACROECONÓMICA

- Japón: encuesta Tankan sobre grandes empresas del tercer trimestre: 8,6%. Prev: 7,2%. Ant: 7,4%. Informe Tankan del tercer trimestre: 13. Prev: 10. Ant: 12. Previsión manufacturera a gran escala Tankan del tercer trimestre: 13. Prev:12. Ant: 15. Informe no manufacturero Tankan del tercer trimestre: 13. Prev: 17. Ant: 19. Previsión no manufacturera Tankan del tercer trimestre: 14. Prev:18. Ant: 19. PMI manufacturero Nomura de septiembre: 51,7. Prev: 51,7. Ant: 52,2. Venta de vehículos de septiembre A/A: -2,8%. Ant: -5%.

- China: PMI manufacturero NBS de septiembre: 51,1. Prev: 51,0. Ant: 51,1.

- España: PMI manufacturero (sep): 52,6; est.: 52,2; ant.: 52,8.

- Italia: PMI manufacturero de septiembre (9:45 horas).

- Francia: PMI manufacturero de septiembre (9:50 horas).

- Alemania: PMI manufacturero de septiembre (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero de septiembre (10:00 horas).

- Grecia: PMI manufacturero de septiembre (10:00 horas).

- Reino Unido: PMI manufacturero de septiembre (10:30 horas).

- Estados Unidos: cambio de empleo ADP de septiembre (14:15 horas). Gastos en construcción de agosto, PMI manufacturero de Markit, ISM manufacturero y ISM precios pagadosde septiembre (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Ventas de vehículos (a lo largo del día).

Lea aquí: Las claves del día

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Telefónica culmina la adquisición de E-Plus en Alemania. Lea la noticia completa aquí.

- El magnate Wang Jianlin construirá en Madrid un mega complejo de ocio. Amplíe aquí la información.

OTROS MERCADOS

- El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,26189.

- La libra contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,61957.

- El euro contra el yen cotiza en los 138,611.

- La onza de oro cotiza en los $1.206,25 (-0,26%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov14): $91,56 (+0,43%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Nov14): $94,97 (+0,31%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,31 puntos (+2,07%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 9,16%.

contador