Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Reflexión del economista Santiago Niño Becerra sobre las palabras del presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en una entrevista concedida a El País del pasado 4 de marzo. "Es buenísima, y es de las escasas ocasiones que un político dice cosas con bastante claridad", sentencia.

En un artículo en La Carta de la Bolsa, Niño Becerra le llama la atención que Juncker confiese que “había que contar interioridades inconfesables” si escribiera sus memorias. Para el economista catalán "es verdaderamente curioso" que "alguien elegido por la ciudadanía no puede contar a nadie, incluida a la ciudadanía que le ha elegido, ciertas cosas porque son inconfesables. Para reflexionar".

Es verdaderamente curioso que alguien elegido por la ciudadanía no pueda contar a nadie ciertas cosas porque son inconfesables

Acerca de Grecia, recuerda las palabras del luxemburgués: “Las cosas han mejorado: el déficit público y el desempleo han caído”. Y Niño Becerra se indigna: "Es muy buena esta afirmación, porque pone de manifiesto lo que le importa a una altísima autoridad europea. En Grecia el PIB ha caído el 25% en cinco años; el 60% de la población precisa al menos de la pensión de un abuelo para subsistir, unas pensiones que, de media, se han reducido a la mitad en esos cinco años, lo que ha contribuido a la reducción del déficit; un desempleo que ha disminuido unas décimas pero que ostenta el récord europeo: casi el 26%. Importa lo que importa porque importa lo importante, y lo que no lo es...".

En cuanto a fenómenos como Podemos o Ciudadanos, es tajante en su valoración de las palabras de Juncker. Así se expresaba el presidente de la Comisión Europea: “Ese nuevo tipo de partidos a menudo analizan la situación de forma realista, señalan los enormes desafíos sociales con agudeza. Pero si ganan elecciones son incapaces de cumplir sus promesas, de transformar sus programas en realidades. Las propuestas de algunos de esos partidos no son compatibles con las reglas europeas: llevarían a una situación de total bloqueo”. Y Becerra juzga: "Porque importa lo que importa y lo que le suceda a un anciano de Atenas o a una joven de Salónica no tiene la más mínima significación en la cartera que de deuda griega tiene Pimco o en el montante de deuda y de intereses que Grecia tiene contraída y debe a Francia".

Lee además:

"El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable".

"Lo que está haciendo la crisis es enfrentarnos a nuestra propia realidad".

contador