Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

La crisis ha propiciado un debate sobre el Estado del Bienestar y la capacidad de los países para hacer frente a sus servicios y políticas sociales. En este sentido, el economista Santiago Niño Becerra se muestra escéptico: “Aunque se matice, aunque se edulcore, aunque se camufle, está muy claro: no se generan fondos suficientes para sostener el modelo de protección social”.

Nos hallamos en medio de una crisis sistémica y el modelo de protección social se está yendo con ella

Niño Becerra destaca en La Carta de Bolsa el caso de Holanda, donde el Gobierno ha cambiado los parámetros de su modelo social y establecerá unos límites con los cuales podrán recibir o no servicios de las administraciones en función de su renta y su familia. “No existe hoy una situación de Guerra Fría en la que ‘las masas obreras’ deban estar tranquilas. La fuerza de los sindicatos es marginal en comparación con la que tenían en los años 50 y 60”, destaca el economista.

Además, mantiene la teoría de un cambio de modelo: "Nos hallamos en medio de una crisis sistémica, de una transición de modelo económico-social, y el modelo de protección social se está yendo con esta transición", asegura.

Lea también: Niño Becerra avisa: "Da igual lo que digan banqueros y políticos, no se puede pagar toda la deuda que se debe"

¿QUÉ PASARÁ EN ESPAÑA?

Las políticas de austeridad y los recortes que han llevado a cabo algunos gobiernos como el español son para Niño Becerra el ejemplo de que el sistema está cambiando. Y compara: “A Holanda, un país para el que el FMI prevé un PIB de 42.156 dólares para el 2014, no le salen los números porque ve que el ‘antiguo’ modelo no es ya sostenible. Imaginen cuál puede ser el futuro del modelo de protección en España, un país con un PIB de 30.740 dólares, un 37% menos, y una tasa de desempleo del 24%”.

Imaginen cuál puede ser el futuro del modelo de protección en España con una tasa de paro del 24%

Por ese motivo, el economista considera que, a pesar de los mensajes de algunos gobiernos, las variables económicas y demográficas apuntan a un fin paulatino del Estado del Bienestar que se ha conocido hasta ahora. “Las razones que propiciaron la implementación del modelo de Protección Social que recordamos los que tenemos una cierta edad y que nos maravillaba cuando íbamos a Europa ya han desaparecido, por lo que el modelo de protección ha dejado de ser necesario”, concluye.

Lee además:

Stiglitz señala a Merkel: "Grecia ha cometido errores, pero Alemania todavía más"

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

El PIB de España creció un 1,4% en 2014, su primer avance desde 2008

¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

contador