leche_630

La CNMC considera que las empresas implicadas intercambiaron información sobre precios de compra para llevar a cabo una estrategia que les permitiera controlar el mercado lácteo. Danone, Nestlé, Puleva o Pascual entre las implicadas.

"Intercambiaban información sobre precios de compra de leche a nivel nacional y regional"

Tras la denuncia de UPA, y del servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, la CNMC ha concluido su investigación y el resultado es que varias empresas y colectivos del sector lácteo han llevado a cabo prácticas prohibidas.

Según recoge EFE, la CNMC señala que las prácticas sancionadas pasan por el intercambio de información a nivel nacional y regional sobre precios de compra de leche de vaca, volúmenes de compra y excedentes de leche.

Según Competencia, estos intercambios"se habrían materializado en acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales". Además añade que este sistema facilitaba a las empresas “ajustar su comportamiento y evitar ofrecer mejores precios y condiciones comerciales a los ganaderos".

"Se habrían materializado acuerdos concretos para coordinar los precios de compra"

Entre las empresas sancionadas se encuentran: Danone multada con 23,2 millones de euros, Peñasanta (21,8 millones), Lactalis (11,6 millones), Nestlé (10,6 millones), Puleva (10,2 millones) o Pascual sancionada con 8,5 millones.

En la lista de sancionadas también aparecen: Senoble Ibérica, Central Lechera Asturiana, Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña, Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, y Central Lechera de Galicia.

Lee además:

La guerra de los fertilizantes: agricultores y fabricantes enfrentados por los precios

Rusia prohíbe la importación de carne, leche, fruta y pescado de EEUU y Europa

contador