• El candidato del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, o Elena Valenciano, también han quedado en entredicho
JuanCarlosMonedero_630px

La picaresca española también se deja notar en los curriculum vitae de los políticos. El caso del miembro de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien supuestamente habría exagerado su experiencia, no es el único que ha saltado a la polémica. Otros líderes de diferentes formaciones han cometido errores (intencionados o no) a la hora de reflejar sus conocimientos.

En la era de las redes sociales, los políticos se exponen más que nunca a los ciudadanos. A cualquier error de los respresentas, las plataformas digitales arden y cuando se refiere al 'maquillaje' de su experiencia, la anécdota pasa a convertirse en noticia. Estas son algunos de los políticos que han sido descubiertos:

- Juan Carlos Monedero (Podemos)
El dirigente de Podemos es el último en sumarse a la lista. Según recoge El País, Monedero exageró su currículo profesional al señalar que había sido “profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)”. Desde el propio Instituto aseguran no recordarle, al igual que en la Universidad Iberoamericana de Puebla, en México, donde el político dice haber trabajado como profesor. La institución lo niega.

El propio Monedero no ha aclarado ante los medios estos cambios en su curriculum en la misma semana en la que también se ha conocido que Hacienda le ha abierto una investigación por presunto fraude fiscal.

- Elena Valenciano (PSOE)

La eurodiputada socialista también maquilló su curriculum. Valenciano asegura que la ficha digital del Parlamento Europeo está incorrecta por “un error de traducción”, pero lo cierto es que en otras plataformas también figura que es Licenciada en Derecho y Políticas. En realidad, Valenciano no finalizó ninguna de las dos carreras por completo y no está titulada en ninguna de ellas.

- Juan Manuel Moreno Bonilla (PP)
El candidato 'desconocido' del PP para las elecciones de Andalucía también ha sido protagonista de la polémica en las redes sociales por su supuesto curriculum. En el año 2000 destacaba en sus biografías que se había licenciado en Derecho y Administración de Empresas (ADE). Cuatro años más tarde, pasó a “tener estudios” en ADE y en 2008 ese grado pasó a convertirse en un máster.

Finalmente, Moreno Bonilla ha asegurado que su formación académica se corresponde a un grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela y un máster en Dirección y Administración de Empresa por EADE.

- Tomás Burgos (PP)
El secretario de Estado de la Seguridad Social también se vio obligado a cambiar su curriculum. En los archivos del Congreso de los Diputados hizo constar que era “licenciado en Medicina”, algo que Moncloa tuvo que modificar cuando fue nombrado secretario de Estado el 30 de diciembre de 2011. A partir de ese momento, Burgos pasó a ser “médico” directamente y con “formación universitaria”.

Lee además:

Rajoy acusa a Susana Díaz de "utilizar" Andalucía como "trampolín para otros fines"

El PP de Andalucía espera un 'batacazo' electoral si Susana Díaz adelanta las elecciones

contador