• El jugador del Barcelona podría haber recibido más de cuatro millones de dólares
  • La Guardia Civil investiga una maraña de sociedad implicadas en estos partidos
Messi record Champions Barcelona

El delantero del Barcelona Lionel Messi podría haber ingresado en paraísos fiscales hasta cuatro millones de dólares cobrados en los partidos benéficos y altruistas que organizó el argentino entre 2012 y 2013 en varios países de América. Así se desprende de la declaraciones de uno de sus asesores, que ha reconocido ser el testaferro de una sociedad en Curaçao, una isla caribeña, sobre la que asegura desconocer al propietario real.

NUMEROSAS SOCIEDADES

La UCO de la Guardia Civil está siguiendo el rastro de múltiples sociedades que participaron en esta serie de partidos, de los que en un primer momento se señaló que eran benéficos y que Messi no obtendría ningún tipo de lucro. Pero, al final se desveló la existencia de un cobro de 300.000 dólares por los seis partidos, que con el tiempo fueron incrementándose hasta alcanzar una cifra que podría superar los cuatro millones.

El asesor financiero que ha declarado sobre esta causa, el argentino Guillermo Marín, ha dado detalles sobre algunos de los cobros y condiciones negociadas por las partes para la serie de partidos 'Messi y sus amigos contra el resto del mundo'. En estos movimientos se tendrían que haber pagado cantidades mayores de las que realmente se acabó pagando, según lo acordado entre las promotoras, deportistas y marcas.

Además, varios jugadores que participaron en los encuentros benéficos han asegurado que no cobraron nada por disputar los partidos y que la organización solo les pagó alojamiento y desplazamientos, una cantidad importante si se tiene en cuenta que Messi utilizaba un avión privado para viajar a América.

TOTAL CONCIERTOS Y NÚMERO 5 PRODUCCIONES

Las compañías que más han llamado la atención de los investigadores son Total Conciertos y Número 5 Producciones, sobre las que la Guardia Civil sospecha de que podrían haber ingresado pagos en sociedades de Hong Kong. Según ha informado El País, estas compañías habrían acordado unas cantidades diferentes a las que finalmente se pagó. Además, en varios papeles que reflejan pagos directos de Total Conciertos, aparece escrito a mano “Messi-Marín”.

Esta investigación es independiente a la causa abierta contra Messi por no tributar la parte correspondiente a lo cobrado como derechos de imagen. En el caso de los partidos amistosos, también se investiga un fraude contra Hacienda por no haber declarado renta que tendría que haber tributado al tipo de IRPF correspondiente y que podría tratarse de un delito fiscal al superar la cantidad supuestamente defraudada los 120.000 euros.

Lee además:

Iker Casillas ya sabe dónde jugará cuando se vaya del Real Madrid

Shakira ingresa en la Teknon de Barcelona para dar a luz a su segundo hijo

Muere de cáncer Wilfred Agbonavbare, exportero del Rayo Vallecano en los noventa

contador