• La querella es para "amansar a las fieras e inhabilitar a algunos"
artur mas, cataluña

Artur Mas prefiere anunciar un adelanto electoral en Cataluña después de las navidades. Preguntado durante una entrevista en Catalunya Radio sobre si tendríamos fecha para los comicios autonómicos antes de “comernos los turrones”, el president de la Generalitat se ha decantado por llamar a las urnas a inicios de 2015 y no fijar una fecha antes de las municipales, programadas para mayo.

Lea también: Mas reta a Junqueras: las claves de su lista única por la independencia de Cataluña

Ha insistido Mas en que para que se de cualquiera de los dos escenarios: adelanto para marzo o para el segundo trimestre del año, es antes imprescindible constituir la lista unitaria que consiga una mayoría parlamentaria suficiente como para llevar Cataluña a la independencia en 18 meses. Y se ha ceñido al programa que ya anunció en su conferencia "Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar”.

Es mejor una Cataluña con deuda y dentro de la UE y el euro

Ha defendido el jefe del Ejecutivo que un año y medío es tiempo suficiente para sentar las estructuras de Estado y negociar con el Gobierno el reparto de activos y pasivos. En este sentido Mas ha explicado que lo deseable es una Cataluña que comparta una parte de la deuda española -que se negociaría- y que se quede dentro de la UE y en la Eurozona. “Es preferible una Cataluña con mucha deuda y con negociación que sin deuda porque si no hay negociación no lo pasaremos bien”.

VISITA DE RAJOY

Unas conversaciones que se adivinan harto difíciles en el actual contexto de relaciones “bajo cero” con el Estado español. Al respecto, el president de Cataluña ha confirmado que no tiene previsto encontrase con Rajoy durante su visita a la región. “No me han dicho nada en esta ocasión. No nos veremos”, ha comentado.

Ha vuelto a expresar que lamenta mucho que la respuesta al 9-N llegara en forma de una querella que para él tiene doble sentido: “Amansar las fieras de Madrid que pedían sangre”, y también “que algunos quedemos inhabilitados para no poder concurrir a unas elecciones en Cataluña de la manera que las están planteando”.

Lea además:

Duran i Lleida: ‘Junqueras no sabe si saldremos o no del euro’

Encuesta post 9-N: CiU volvería a ganar y Podemos, tercera fuerza en el Parlament de Catalunya

contador