El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, considera que tendrá que subir los impuestos a los ciudadanos “para asegurar el Estado del bienestar” una vez que se haya conseguido el proceso independentista.

Tendremos que mantener una fiscalidad alta para salvar el Estado del bienestar

En una conferencia celebrada el lunes, el presidente de la Generalitat anunció que el proceso hacia la independencia tendrá unos costes económicos altos y que "durante un tiempo seguramente tendremos que mantener una fiscalidad alta para asegurar la transición y salvar el Estado del bienestar".

Hasta ahora, el presidente había defendido que Cataluña tenía financiación suficiente para hacer frente a los gastos sociales, aunque en su intervención matizó que "la sostenibilidad de las finanzas públicas no se puede poner en peligro, porque de ello depende la justicia social y el bienestar". De igual forma, aseguró que "en la Cataluña independiente los problemas económicos no se habrán acabado".

LAS ELECCIONES DEL 27-S

Aunque el presidente de la Generalitat continúa recibiendo duras críticas por parte del Gobierno de España por intentar convertir las elecciones del 27-S en unas "plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña", Mas ha insistido de nuevo en que "si el mandato es claro, será necesario hacer una constitución y votarla". La votación de esa nueva carta magna sería equivalente a la ratificación de la independencia por los catalanes, tal y como también defiende ERC.

"Si esto lo llegamos a hacer, y está en nuestra mano llegar, habremos hecho honor a la memoria y al trabajo muy destacado" de las generaciones anteriores que lucharon por el autogobierno catalán, ha dicho en un acto en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, donde ha inaugurado un busto al segundo presidente que tuvo la Mancomunitat de Catalunya, Josep Puig i Cadafalch, que ocupó este cargo entre 1917 y 1923, según informa Efe.

Lee además:

El president de Cataluña Artur Mas deberá comparecer ante la comisión Pujol

Mas obtendría un holgada victoria sobre ERC, según una encuesta de Convergència

contador