Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Convención Nacional del PP

El presidente del gobierno ha dado un repaso a los principales asuntos de actualidad en España. Ha elogiado las medidas de su ejecutivo para sacar a España de la crisis, ha dicho que el paro sigue siendo su principal preocupación, se ha posicionado en contra del adelanto electoral en Andalucía y ha negado que el Partido Popular dispusiera de una caja B.

"Ni conocía la caja B, ni he recibido sobres"

Mariano Rajoy ha asegurado ante el director de informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, que no tenía conocimiento de la contabilidad B de Luis Bárcenas en el Partido Popular "Ni conocía la caja B, ni he recibido sobres, lo primero es que se castigue a los que han sido protagonistas de casos de corrupción, hoy la justicia es más libre para perserguirlos.Yo ya he explicado esto en numerosas ocasiones, yo me niego a debatir con Bárcenas todos los días. Haremos todo lo posible porque esto no se vuelva a repetir".

Lee también: Así hemos seguido en directo la entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco

Ha insistido en que "a lo mejor era la caja B de otros, pero no la del PP, me niego a debatir con el señor Bárcenas cada vez que le plazca, ahora es turno de los tribunales". Afirma que entiende el hartazgo de los ciudadanos con este tipo de casos: "entiendo a la gente, pero en España hoy los organismos actúan con más libertad y eficacia que nunca, aquí el que la hace la paga. Vamos a estar bastante vacunados todos contra la corrupción para los próximos años".

"Vamos a salir más fuertes que la crisis"

Sobre la actual situación económica del país, Mariano Rajoy ha comparado el punto de partida con el que comenzó la legislatura y el momento actual: "Después de lo que vivimos en el año 2012, cuando éramos el enfermo de Europa, ver ahora que crecemos más que alemanes y franceses, pues yo le digo a los españoles que esto ha tenido sentido, vamos a salir más fuertes, lo que dicen de nosotros en el extranjero es un acicate para seguir trabajando".

SOBRE EL PARO

Preguntado por la calidad en el empleo, Rajoy ha reconocido la dificultad para que se generen más contratos indefinido: "estamos hoy mejor que hace unos años, pero en España hay muchos contratos temporales como en hostelería o construcción y en cuanto a los sueldos, se acuerdan en los convenios colectivos. El acuerdo al que llegaron en 2012 los sindicatos y empresarios fue decisivo. Además es bueno que hayan bajado los precios, estamos haciendo una política económica que está sentando bases para el futuro".

"El día más feliz de mi vida, fue cuando vi que en España creamos empleo"

Asevera que el paro sigue siendo su principal preocupación: "este es el problema más importante de España y al que yo le he dedicado más tiempo. Hemos vivido la crisis económica más fuerte, después de siete años destruyendo empleo, por fin hemos generado empleo y fué el día más feliz de mi vida, porque ha costado mucho. Estoy convencido de que vamos a crear empleo. No ha sido fácil, nuestras decisiones han molestado a mucha gente, pero si ves que ha sido útil, ha sido muy satisfactorio". También tiene claro que "lo que quiero es que los bancos comiencen den créditos".

MENSAJE A PODEMOS

En cuanto a las elecciones griegas ha deseado "buena suerte" a Syriza, pero ha mandado un mensaje a Podemos "es fácil prometer y difícil gobernar". A pesar de todo asegura que está tranquilo "Grecia se va a mantener en el euro, y el gobierno cumplirá los compromisos porque si no Europa no puede salir hacia adelante". Y ha añadido: "Ahora se intenta comparar Grecia con España, pero hay una diferencia: los españoles han sabido aguantar sin un rescate"

En referencia a los nuevos partidos que ganan poder en las encuestas, el presidente cree que no van a solucionar los problemas reales: "Los partidos tradicionales son los que han hecho grande a Europa, y en otros lugares puede haber caudillos que al final no acaban de solucionar los problemas de la gente".

MENSAJES TAMBIÉN PARA SUSANA DÍAZ

También critica duramente a Susana Díaz por el adelanto electoral: "Las elecciones son para cuatro año, no podemos hacer elecciones constantemente, sólo se deben adelantar las elecciones cuando el gobierno no puede aprobar los presupuestos, el adelanto no tiene sentido, podía haberlo hecho coincidir con las municipales, no es bueno sobre todo ahora que estamos recuperándonos económicamente".

"Sólo se deben hacer elecciones cuando no se pueden aprobar los presupuestos".

Asegura que la reunión entre Zapatero y Podemos no le interesa y que su interlocutor en el PSOE es el actual secretario general, "mi interlocutor es Pedro Sánchez y no Susana Díaz, yo no entro en los líos internos de los partidos, y no me gustaría que nadie se metiera en los míos si los hubiera. No me veo compitiendo con Pedro Sánchez, me veo hablando. Hay temas en los que es bueno hablar"

En cuanto a los últimos atentados yihadistas afirma que lo importante es dar una sensación de unidad y que, por eso, fue tan importante la manifestación en París, pero también reconoce que "seguridad al 100% ni los españoles ni nadie en el mundo. Nuestros servicios de información aseguran que hay menos probabilidades aquí de un atentado yihadista".

Por último, en cuanto a las listas del PP para las municipales, ha descartado dar una exclusiva que según Pedro Piqueras, podría estar esperando Esperanza Aguirre: "En febrero empezaremos a nombrar candidatos. No estoy en condiciones de dar una exclusiva eso depende del comité electoral".

Leer más:

contador