toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

Después de un terrorífico octubre, que ha hecho honor a su sobrenombre de mes de los grandes suelos, los inversores se preparan para recuperar el terreno perdido en noviembre y aprovechar las posibles buenas vibraciones del mercado.

  • 10.712,100
  • -0,49%

Los expertos y analistas aprovechan esta última jornada de octubre para perfilar sus carteras y apostar por un rally de Santa Claus, el típico movimiento alcista que se produce cada final de diciembre. Bolsamanía ha hablado con ellos y estas son sus recomendaciones.

"En estos momentos veo con bastantes posibilidades a numerosos valores del Ibex 35", asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG Markets. A este experto le gustan especialmente IAG, Viscofan, Abertis, Amadeus, Bankinter, Mediaset, Enagás y REE. No obstante, tampoco le disgustan títulos de mediana capitalización como Acerinox, Cie Automotive o Tubacex.

IG Markets: Nuestro valor español preferido es Viscofan

Entre todos estos valores, confiesa Pingarrón que su valor preferido es Viscofan y alega razones para ello. "Viscofan es uno de los pocos valores del Ibex 35 en máximos anuales que continúa en subida libre. Además, tiene una de las tendencias alcistas más claros a corto, medio y largo plazo". Por si esto fuera poco, este experto añade que es un valor que se mueve con poca volatilidad, no es cíclico y siempre ha salido sólido.

La misma opinión comparte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que apunta que esta en subida libre. Por su parte, se muestra positivo con Enagás y REE. "Son valores hermanos, siempre van de la mano. Están en subida libre absoluta y todos sabemos lo que indica esas figuras técnicas", destaca Rodríguez.

Sobre estos dos valores, añade César Nuez, analista técnico de Trader Watch: "Son dos de los que mantienen una definida tendencia alcista". En cuanto a la eléctrica y como todos los títulos del Ibex 35 sufrió un severo revés los días 15 y 16 de octubre, pero advierte "se ha recuperado de manera fulgurante y ha conseguido superar los máximos históricos". Apunta que puede continuar con las subidas hasta el nivel de los 80 euros.

Nuez: REE puede continuar con las subidas hasta los 80 euros

Mientras, sobre la gasista señala que en las últimas sesiones ha conseguido superar los máximos históricos qure presentaba 26,19 euros. "La superación de este nivel de precios dejaría a la cotización del valor en subida libre; si bien, a corto plazo no descartamos que se tome un pequeño respiro para digerir las últimas ganancias", añade Nuez.

IAG, EL VALOR QUE TODOS LOS ANALISTAS TIENEN EN CARTERA

Lea también: Fuertes ganancias que trasmite buenas sensaciones para el mes de noviembre

La aerolínea acumula muchos consejos de compra en los últimos días, algo que contrasta con la situación de serias caídas que vivió hace unas semanas tras desatarse la amenaza del ébola en Europa.

Descata César Nuez la importante demostración de fuerza la que hemos visto en la serie de precios de IAG tras conseguir sujetarse en las inmediaciones de los mínimos del pasado mes de agosto: "El valor ha conseguido no sólo sujetarse en este nivel de demanda si no que ha catapultado su cotización por encima de la media de 200 sesiones tras conseguir superar, esta semana, la resistencia de los 4,90 euros".

Además, señala que por si fuera poco este viernes ha comenzado la sesión dejándose un gap alcista que le permite superar los máximos de la semana lo que nos invita a pensar en un ataque inminente a la resistencia de los 5,24 euros. Si consiguiera superar este nivel de precios se podrían extender las subidas hasta los máximos anuales de mes de febrero.

ATENCIÓN AL SECTOR BANCARIO

José María Rodríguez señala que no le disgusta el sector bancario español a excepción de BBVA del que dice se ha quedado un poco rezagado. "Bankinter y Banco Santander son dos opciones muy buenas. El primero es el título más fuerte de todo el sector y en un gráfico ajustado por dividendo está cerca de sus máximos históricos, 7,157 euros; mientras, la entidad cántabra se ha apoyado en los máximos del impulso alcista (throw back)", destaca.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Ezentis, Banco Popular, Duro Felguera y BBVA

Rodríguez: Bankinter y Banco Santander son dos opciones muy buenas dentro del sector

Bankinter también gusta y mucho a César Nuez. Este experto señala que consiguió sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones y, tras las subidas de las últimas sesiones, vuelve a moverse en las inmediaciones de los máximos del año.

Además, destaca que en ningún momento ha peligrado su impecable tendencia alcista y da unas muestras de una fortaleza impresionante negociado un destacado volumen. Por ello, señala que "para las próximas sesiones es muy factible que acabemos viendo la superación de los 7,09 euros, máximos anuales lo que supondría una extensión de las subidas hasta el nivel de los 7,50 euros".

Lea también: Romero-Haupold, del MAB: "En EEUU al de Gowex le ponen el mono naranja y le meten en la cárcel"

GAS NATURAL Y TÉCNICAS REUNIDAS, DOS VALORES PARA REBOTES

Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, mantiene que a pesar de las fuertes caídas de octubre, Técnicas Reunidas y Gas Natural son dos buenas apuestas para el mes de noviembre. Sobre el primer título señala este experto que ha podido aguantar los mínimos de año (37,40 euros), por donde pasaba también la directriz alcista desde mínimos de 2011.

Dif Broker: Técnicas Reunidas podría buscar de nuevo los 45 euros

En su opinión y a pesar de que le está costando de nuevo superar el nivel de 40 euros, "la presión compradora del mercado en general le podría aupar por encima de dichos niveles para buscar niveles cercanos a máximos, ahora lejos, en la zona de 45 euros". No obstante, hay que ser precavidos y fijar stops por debajo de mínimos de octubre, en los 37,50 euros.

En cuanto a Gas Natural, resalta Lorenzo que "las caídas de octubre hicieron que se apoyara sobre la directriz que trae desde el 2012 (20,60 euros), y en las últimas sesiones está rompiendo a su vez la bajista desde máximos", con lo que nos vuelve a dar entrada con objetivo precisamente en los máximos de nuevo. Como medida de precaución se debe colocar un stop por debajo de 22 euros.

VALORES PARA INVERSORES VALIENTES

Para dar un poco de color a nuestra inversiones a corto plazo, Rodríguez propone "podemos mirar a Twitter que es un valor con una muy interesante ecuación rentabilidad riesgo". Mantiene que "respetando con un stop loss en el hueco que se dejara el 30 de julio en los 38,59 dólares, podríamos abrir largos".

Rodríguez: Twitter podría ser una buena apuesta a corto plazo

Luis Lorenzo se fija en el mercado alemán, que ha sufrido también un castigo fuerte en octubre y que podría tener un mejor comportamiento ante la fuerte divergencia con los índices americanos o asiáticos en estos momentos. El experto de Dif Broker confiesa su preferencia por RWE: "Ha vuelto a recuperar el soporte perdido en octubre (27,80 euros), lo que vemos positivo para el valor, con objetivos sobre la zona de 30,50 ystops por debajo de 27 euros".

Lee además:

- Todos los resultados empresariales del tercer trimestre en España

- ¿Truco o trato en las bolsas? El Banco de Japón da alas a los mercados, que lo celebran con alzas

contador