• Incertidumbre sobre las próximas elecciones de final de 2015
cartel Podemos

Los inversores extranjeros comienzan a preocuparse por el ascenso de Podemos en las encuestas y comparan el ascenso de la formación de Pablo Iglesias con la de otros movimientos en Italia y Grecia. Además, los medios extranjeros se preguntan como un 'profesor con coleta' puede llegar a desbancar al PP y al PSOE al frente de la política española.

ASCENSO DE PODEMOS

Los inversores han centrado la atención en Cataluña, pero deberían prestar más a Podemos

“Mientras los inversores han centrado su atención en la contienda entre Barcelona y Madrid, deberían prestar más atención a la subida del apoyo de Podemos, un partido político de izquierda anti-establishment que no exisitía hace un año y que ha tomado por sorpresa el espacio político”, ha comentado Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy, según recoge CNBC.

El canal de noticias americano afirma que Podemos ha sabido capitalizar los escándalos de corrupción, la fatiga por las reformas económicas y un creciente desencanto con la élite política. También recoge el ascenso de Podemos en las encuestas, que le sitúan por delante del PP y del PSOE.

Las elecciones generales se celebrarán a final de 2015 en España y el ascenso de Podemos podría complicar la formación de un nuevo Gobierno, han avisado los expertos de Barclays Research.

Lea también: PP y PSOE achacan a la corrupción el auge de Podemos

“Podemos tiene grandes posibilidades de ser la nueva izquierda en España, mucho más militante, populista y anti-alemana”, ha explicado Nicholas Spiro. “Podemos tratará de revertir las reformas introducidas por Rajoy. Han sido muy claros en lo que respecta a la reforma de las pensiones”, ha añadido Antonio Barroso, de la firma Teneo Intelligence.

LA 'COLETA' DE PABLO IGLESIAS

La publicación se cuestiona cómo es posible que un “profesor con coleta” pueda llegar a gobernar España y asegura que Podemos podría desbancar al PSOE y convertirse en la primera fuerza política de izquierdas en el país.

El 'profesor con coleta' podría desbancar al PSOE y convertirse en la primera fuerza de izquierdas

Además, CNBC destaca que a sus treinta y seis años de edad, Pablo Iglesias se ha comprometido a limitar los sueldos de los políticos y mantener los sistemas públicos y gratuitos de salud y educación. Destaca también el peso que ha ganado su perfil público, que incluso ya ha superado los 710.000 seguidores en Twitter.

Lea también: El barómetro del CIS se publicará el miércoles a las 12:30 horas con el resultado de octubre

LAS SIMILITUDES CON GRECIA E ITALIA

CNBC también destaca las similitudes que están dándose entre España y otros países del sur como Grecia e Italia en el avance de nuevos movimientos políticos ligados al descontento social y económico.

En este sentido, el medio estadounidense compara el éxito de Podemos con el ascenso de Syriza en Grecia, donde el último estudio demoscópico situaba a la formación como vencedora en unas nuevas elecciones, con el 26,7% de los votos, 6,5 puntos por encima de Nueva Democracia.

En el caso de Italia, CNBC también cita el éxito del Movimiento Cinco Estrellas, liderado por el comediante convertido en político, Beppe Grillo, que se hizo con una cuarta parte de los votos en las últimas elecciones parlamentarias en el país.

Lee además:

Los analistas se mojan: ¿se acabó la crisis en España? 'Decir que hemos salido de ella es una falta de respeto'

Paul Krugman: 'Occidente ha entrado en una crisis similar a la de Japón… solo que peor'

contador