• La trama urbanística defraudó unos 45 millones de euros a los ayuntamientos afectados
PrenafetaPretoria

El caso Pretoria que Baltasar Garzón destapó en enero de 2009 ha vuelto a la primera plana tras la decisión del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional de sentar en el banquillo de los acusados a los 11 imputados en esta trama urbanística que defraudó 45 millones a tres ayuntamientos barceloneses.

Destacan tres ex tres antiguos cargos del PSC y dos de CiU: el ex diputado socialista Luis García, “Luigi”, los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz y el concejal de urbanismo de la localidad, Manuel Dobarco.

Lea también: ¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

El resto de procesados son los empresarios Josep Singla y Manuel Carrillo, que se habrían beneficiado de las operaciones investigadas; los presuntos testaferros Manuel Valera y Philip McMahann; Gloria Torres, titular en Andorra de una cuenta bancaria de Alavedra; y Maria Lluïsa Mas, esposa de Prenafeta.

COMISIONES POR OBRAS

El juez considera "indiciariamente acreditada" la existencia de una trama dirigida a "la realización de labores de intermediación o influencia en adjudicaciones públicas vinculadas a diversas operaciones urbanísticas desarrolladas en el ámbito municipal" de Barcelona que habría operado bajo la "intervención principal" del ex parlamentario socialista Luis García.

Las comisiones ilícitas habrían ascendido a 14,9 millones de euros para Prenatefa, 6 millones para Alavedra, 5,8 para García y 1,7 para Muñoz. Los ex dirigentes de CiU ocultaron el dinero al fisco aunque luego presentaron declaraciones complementarias.

Las actuaciones investigadas son, entre otras, la operación Pallaresa de Santa Coloma de Gramenet, en la que participaron, entre otros, 'Luigi' y Dobarco; la operación Niesma de Sant Andreu de Llavaneres.

Lea también:

El juez cita como imputado a Oriol Pujol para enero por otro caso de cohecho

Francisco Nicolás contó con la colaboración de 'amigos' de la Policía y Casa Real

contador