• El ministro para Escocia de Reino Unido asegura que el referéndum entre otoño de 2018 y primavera de 2019 no sería legal
bandera Escocia 286x200

A pocos días para que Theresa May envíe la carta a Bruselas anunciando que activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se inicia el proceso de desconexión con la Unión Europea (UE), a la primera ministra británica le ha salido una oponente ante sus planes de Brexit duro. Su homóloga escocesa, Nicola Sturgeon, llevará al Parlamento escocés una nueva propuesta de referéndum de independencia que se celebraría entre otoño de 2018 y primavera de 2019. Recientes encuestas revelan realidades opuestas sobre lo que realmente quieren los escoceses.

Según Sturgeon, los motivos para celebrar un segundo referéndum se basan en que “los riesgos económicos de un Reino Unido post-Brexit son muy diferentes a los que había en 2014”. Además, mucho ha cambiado el panorama desde la primera votación independentista en el país, que se perdió por casi 10 puntos. Lo más importante es que la mayoría de los escoceses se decantaron del lado de los ‘remainers’ y votaron a favor de permanecer en la UE el 23 de junio (62% versus 38%), cuando se celebró el referéndum del Brexit.

Dos encuestas, publicadas por 'Reuters' y 'The Times', respectivamente muestran dos realidades opuestas sobre si ahora Escocia querría la independencia. El primer sondeo, llevado a cabo por ScotCen's Scottish Social Attitudes recoge un 46% de apoyos a la secesión, el doble que en 2012. Sin embargo, una encuesta del 'Times', revela que sólo el 43% quiere independizarse, respecto al 57% que quiere permanecer en Reino Unido.

El euroescepticismo ha crecido entre los escoceses: ahora, dos de cada tres quieren abandonar la UE

El primer muestreo, recogido por Reuters, también arroja otro dato que podría dificultar los apoyos a Sturgeon y es que el euroescepticismo ha crecido entre los escoceses. Ahora, dos de cada tres quieren abandonar la UE o desean que ver su poder reducido, comparado con el 53% que se mostraban euroescépticos en 2014.

EL REFERENDUM NO SERÍA LEGAL

La respuesta de May al desafío del SNP, el partido de Sturgeon, ha sido contundente y la ha acusado de tener “visión de túnel” después de advertirle que “la política no es un juego”. La premier británica, además, ha dejado claro que no habrá referéndum hasta “meses después” de que hayan concluido las negociaciones sobre el Brexit.

Por otra parte, el ministro para Escocia de Reino Unido, David Mundell, ha dicho que “sería imposible que el país tuviera un referéndum legal y decisivo en el rango temporal que propone Sturgeon”.

"No hay opción para que Escocia permanezca en la UE mientras el Reino Unido la abandona o para que Escocia herede el lugar del Reino Unido. Hay una sugerencia implícita en el calendario de la demanda del referéndum de que por tener un referéndum y votar a favor de la independencia, se puede impedir que Escocia salga de la UE; eso es absurdo,” ha sentenciado Mundell en declaraciones al diario Scotland's Herald.

Noticias relacionadas

contador