grecia, bandera, greece, greek flag

Los bancos griegos están sufriendo una fuga de depósitos de alrededor de 2.000 millones de euros semanales, un ritmo que, si se mantiene, hará que estas entidades se queden sin garantía para nuevos préstamos en 14 semanas, según JP Morgan.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

Este cálculo, publicado por Business Insider, se basa en la previsión de un máximo de 108.000 millones de euros de financiación disponibles del Banco Central Europeo y el banco central de Grecia. De esta cantidad, las entidades griegas ya han utilizado 80.000 millones, por lo que aún quedan 28.000 millones disponibles.

Los bancos griegos ya han agotado la mayoría de los fondos del BCE y el banco central de Grecia

Esta estimación del acceso a la financiación de los bancos griegos se produce entre las tensiones generadas por las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos ante la finalización del programa de rescate el próximo 28 de febrero. Por el momento, el Eurogrupo no ha conseguido llegar a un acuerdo y las negociaciones han quedado paralizadas tras la negativa del Grecia al borrador propuesto este lunes.

La mayoría de las garantías para los fondos disponibles para los bancos griegos proceden del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El pasado 4 de febrero, el BCE decidió dejar de aceptar la deuda griega como colateral para sus operaciones de liquidez, argumentando que “no es posible asumir una conclusión exitosa de la revisión del programa”.

Según Reuters, la fuga de depósitos se está produciendo a un ritmo de entre 300 y 500 millones de euros diarios, un factor clave tras la decisión del BCE de permitir a la banca helena acceder a un fondo de emergencia. Los bancos griegos tienen un techo de 65.000 millones de euros en liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA), lo que significa que, tal como están las cosas, se confía en los bonos del FEEF como garantía para cualquier financiación adicional que requieran.

Lea además:

Dijsselbloem pone contra las cuerdas a Grecia: "Ahora tienen que dar el siguiente paso"

El ministro de Finanzas alemán, Schäuble: "Grecia no necesita opciones porque no quiere un programa"

Varoufakis: Grecia no abandonará sus líneas rojas "sean cuales sean las consecuencias"

contador