• La construcción va recuperándose, mientras que el sector servicios también gana peso
  • Destaca también los puestos creados por la Administración Pública, Defensa y la Seguridad Social

España vuelve a crear empleo en el segundo trimestre del año, con 402.400 ocupados más que en el trimestre anterior, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, ¿cuáles son los sectores que están creciendo?

El pódium está ocupado por sectores vinculados al turismo: servicios de comidas y bebidas (que suman 89.100 nuevos ocupados), los de alojamiento (64.400) y, con la medalla de bronce, el comercio al por menor (61.400).

Estas áreas, vinculados a la primera industria nacional, alcanzan las 214.900 personas, un 38,6% de los empleos creados en el total de las sesenta ramas que impulsan la actividad.

En cuarto lugar se sitúa Construcción especializada, con 32.400 nuevos empleos. Mientras, que los seis siguientes están vinculados al sector servicios. En la quinta y sexta posición figuran la asistencia en establecimientos residenciales y el empleo doméstico, y que suman, entre ambas, 39.600 puestos de trabajo.

En séptima posición, se sitúan las actividades de almacenamiento y anexas al transporte, que ganan 19.200 empleos; seguidas de cerca por los puestos en la Administración Pública, Defensa y la Seguridad Social, que han liderado la contrataciones en el sector público.

Por otro lado, con 18.100 puestos de trabajo adicionales, se sitúan los servicios a edificios y actividades de jardinería (un 3,4% más), mientras que las actividades de sedes centrales, consultoría y gestión empresarial añaden 11.200 ocupados.

Lee además: 10 trabajos populares destinados a desaparecer o Los becarios de Silicon Valley ganan más un graduado universitario

contador