• El futuro requiere una Grecia 'orgullosa' dentro de la eurozona y en el corazón de Europa
Yanis Varoufakis, Grecia

A menos de cuatro días para que Grecia decida su futuro político y financiero votando ‘Sí’ o ‘No’ a las condiciones de sus acreedores para seguir con el rescate a la región, el Gobierno de Alexis Tsipras, impulsor de este referéndum, hace campaña para convencer al pueblo heleno de que vote que ‘No’.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

El mismo primer ministro del país pidió un voto en este sentido bajo el pretexto de que este desenlace servirá para poner más presión sobre la Troika y poder negociar a partir del lunes unas mejores condiciones para el país, en un discurso televisado. El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis ofreció seis motivos por los que los griegos deben negarse a aceptar la imposición de la troika desde su blog “Pensamientos del mundo post-2008”.

Señala Varoufakis que las negociaciones han fracasado porque los acreedores “han rechazado reducir nuestra impagable deuda pública y, en su lugar, han insistido en que debe ser satisfecha en su totalidad por los miembros más débiles de nuestra sociedad: sus hijos y sus nietos”. Abunda en la reestructuración de la deuda de Grecia, una opción que, explica, además de ellos “apoyan el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno de EEUU, muchos otros Ejecutivos de otras partes del mundo y muchos economistas independientes”. Además, añade que el Eurogrupo había aceptado anteriormente (noviembre de 2012) que la deuda debía ser reestructurada pero ahora se niega a comprometerse a ello.

Lea también: El euro, bajista contra el dólar y a la espera del referéndum en Grecia, con permiso del informe de empleo de EEUU

El titular de Finanzas heleno también remarca que, desde el anuncio del referéndum, las autoridades europeas han dado señales de que están dispuestas a discutir esta reestructuración, lo que indica que también votarían ‘No' a su propia propuesta final.

Asegura Varoufakis que los depósitos bancarios están asegurados y acusa a los acreedores de haber recurrido a "la estrategia del chantaje" basada en cierres de bancos

UNA GRECIA ORGULLOSA Y DENTRO DEL EURO

Sobre la salida del país del euro y de la zona euro, afirma que “Grecia se quedará en el euro”. Asegura el ministro que los depósitos bancarios están asegurados y acusa a los acreedores de haber recurrido a "la estrategia del chantaje" basada en cierres de bancos.

"El actual estancamiento es debido a esta elección de los acreedores y no a que el Gobierno griego suspenda las negociaciones o a cualquier pensamiento de Grexit o de devaluación por parte de las autoridades helenas. El lugar de Grecia en la eurozona y la Unión Europea no es negociable", añade.

El futuro requiere una Grecia "orgullosa" dentro de la zona euro y en el corazón de Europa. "El futuro pide que los griegos digan un gran 'NO' el domingo, que nos quedemos en la zona euro a y que, con el poder que nos conferiría ese 'no', renegociemos la deuda pública de Grecia, así como la distribución de las cargas entre los que tienen y los que no", resalta a modo de conclusión.

Lee además:

Grecia: una encuesta sobre el referéndum anticipa el triunfo del Sí el próximo domingo

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

contador