• El 68% de encuestados está de acuerdo en que Grecia permanezca en la zona euro a cualquier precio
Tsipras_referendum

La primera encuesta sobre el resultado de las elecciones en Grecia tras la dimisión del ex ministro heleno, Alexis Tsipras, muestran que tras las elecciones del 20 de septiembre, Syriza obtendría el mayor porcentaje de voto, con un 23% de los encuestados, pero Nueva Democracia le seguiría muy de cerca, con un 19,5% del electorado.

Según la encuesta, llevada a cabo por la empresa ProRata, a pesar de que Tsipras sería el más votado, muchos votantes le habrían dado la espalda porque piensan que se ha equivocado con la convocatoria electoral. De hecho, Syriza ha perdido tres puntos en intención de voto con respecto a otra encuesta del mes de julio, que mostraba un apoyo al partido de la izquierda del 26% de los electores, mientras que Nueva Democracia obtenía un 15%.

Lea también: Grecia: Jura el equipo ministerial que gobernará hasta las elecciones

Tsipras sería el más votado, pero muchos votantes le habrían dado la espalda porque piensan que se ha equivocado con la convocatoria electoral

Unidad Popular, el nuevo partido formado a partir de la escisión del ala más radical de Syriza, que se opone a los términos acordados entre el Gobierno griego y los acreedores para el tercer rescate de 86.000 millones de euros, obtendrían sólo el 3,5% del voto directo, según esta encuesta. Griegos independientes, antiguos miembros del Gobierno de coalición de Tsipras se harían con un escaso 2%.

Lea también: Grecia: las elecciones anticipadas serán el 20 de septiembre

UN 68% DE LOS ELECTORES APOYA QUE GRECIA SE QUEDE EN LA ZONA EURO A CUALQUIER PRECIO

Según el sondeo, el 64% de los griegos creen que el movimiento de Tsipras de buscar un nuevo mandato en las urnas ha sido erróneo, mientras que el 68% está de acuerdo en que Grecia permanezca en la zona euro a cualquier precio, incluso si eso significa más austeridad.

Según el medio Efimerida Ton Syntakton, que se ha hecho eco de la encuesta, “la respuesta a estas dos preguntas conduce a la conclusión de que la convocatoria de elecciones anticipadas puede acabar por costarle la presidencia a Tsipras”.

Una tercera parte de los que apoyaron partido Tsipras en las elecciones de enero de 2015 han decalrado que no están seguros de que vayan a votarlo de nuevo, ha indicado el medio. De hecho, el sondeo ha arrojado un altísimo porcentaje de indecisos del 25,5%.

Lea además:

Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'

Las implicaciones de las elecciones en Grecia para el resto de potencias europeas y el futuro de Tsipras

El último reto de Tsipras: evitar la desintegración de lo que queda de Syriza

contador