• El entorno de tipos cero es negativo para la línea de ingresos
  • Hay que tener en cuenta también los impactos negativos procedentes de Latinoamérica, tanto por macro como por divisas
dineroinversion6

En un entorno de volatilidad, incertidumbre e inestabilidad, los inversores se hayan algo perdidos sin saber hacia donde van a ir las bolsas a corto plazo. José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, apunta que tras subir el Ibex 35 un 11% desde el día 15 de enero, 'conviene ser cautos pues nada sube indefinidamente y, más tarde o más temprano, toca consolidar'. Pero, ¿cómo es la salud de las empresas de nuestro selectivo para invertir?

  • 10.729,500
  • -0,33%

Ignacio Méndez, director de Análisis y Estrategia de Mirabaud Securities, mantiene que "tras el verano se ha producido un sensible deterioro de las estimaciones de beneficios en las empresas españolas". En los últimos seis meses, 13 compañías del Ibex han deteriorado su perfil de revisión de estimaciones, ArcelorMittal, OHL, FCC, Sacyr, Abengoa, Ferrovial, Grifols, DIA, Gas Natural, Banco Popular, BBVA, Santander y Mapfre, frente a tres compañías que lo han mejorado, Iberdrola, ACS y Abertis, y, aunque sigue por debajo de la media de Europa, es de destacar la recuperación de Telefónica.

Lea también: El Ibex 35 presenta importantes resistencias a la vuelta de la esquina

Para la firma de inversión suiza, en el momento actual 20 compañías del Ibex presentan un perfil de revisión de estimaciones por debajo de la media Europea frente a 15 que la superan. "Es significativo que de los seis grandes blue chips únicamente Iberdrola presente un perfil de revisión de estimaciones por encima de la media en Europa", afirman estos expertos.

De los seis grandes blue chips únicamente Iberdrola presente un perfil de revisión de estimaciones por encima de la media en Europa

El buen escenario top down, por tanto, no se ha reflejado en los beneficios empresariales, ya que éste "no podía ser mejor para las empresas españolas. "La economía española es la que más crece de toda Europa y nuestras compañías deberían ser las que más se beneficien del desplome de los costes financieros, tanto por altos tipos de interés previos como por elevado endeudamiento", señala Ignacio Méndez.

A todo ello se deberían unir los agresivos planes de recortes de costes que se han llevado a cabo en muchas compañías en los últimos años. Pero, a pesar de todo ello, los resultados vuelven a decepcionar, siendo la principal razón lo elevadas que estaban las estimaciones, sobre todo en el sector financiero.

Apunta el director de Análisis y Estrategia de Mirabaud Securities que hay que tener en cuenta también "los impactos negativos procedentes de Latinoamérica, tanto por macro como por divisas y, por último, las diluciones que han provocado las numerosas ampliaciones de capital, tanto por scrip dividend como por los últimos incrementos de capital vistos en algunas empresas españolas, Banco Santander, FCC y BBVA"..

Lea también: ¿Cómo valoran los analistas la victoria de Syriza en las elecciones griegas y cuál será su impacto en la bolsa?

El entorno de tipos cero es negativo para la línea de ingresos

Con respecto al sector financiero, sostiene que en el caso del sector financiero "no está claro que la recuperación macro haya de tener un reflejo en resultados. "El entorno de tipos cero es negativo para la línea de ingresos, especialmente en un entorno donde será difícil conseguir que el nuevo crédito supere las amortizaciones del libro actual. Una vez más, la mejora de la cuenta de resultados de los bancos tiene que venir de una caída de provisiones, algo que, en un entorno regulatorio cada vez más estricto, está todavía por ver", mantiene este experto.

Entre las compañías fuera del Ibex el escenario mejora. De las 37 compañías que no pertenecen al Ibex, 15 compañías presentan un perfil de revisión de estimaciones por encima de la media de Europa frente a 14 que lo hacen por debajo. "La mayor exposición en este tipo de compañías a ciclo doméstico explica esta mejor evolución de los beneficios. Nos gustaría destacar la mejora vista en Viscofan, Ence, Meliá y NH Hoteles. Por el lado negativo, destacar el deterioro de Europac, Miquel, Prosegur y Rovi", destaca la firma.

Lea también: Droblo, autor de 'Especulando con la crisis': 'Estoy convencido que estamos en una burbuja de tipos bajos de deuda pública'

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 1,32%, hasta los 10.549,00 puntos. Por valores, Sacyr (-3,11%) e Banco Sabadell (-3,09%) son los que más caen en estos momentos; mientras que IAG (+1,50%) y Amadeus (+0,80%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,82% (4.636,38 puntos); Dax 30: -0,82% (10.709,20 enteros); Ftse 100: -0,43% (6.823,13 puntos); y EuroStoxx 50: +1,19% (3.375,24 enteros).

Lee además:

El Ibex 35 presenta importantes resistencias a la vuelta de la esquina

Grecia vive una calma tensa y el euro rebota con fuerza ante el dólar, ¿hasta cuándo?

contador