• En los últimos 14 años el sistema ha generado 28.466 millones de desviación
Red Electrica 630x250

Las eléctricas se preparan para colocar el déficit de tarifa generado en 2013. Las cinco grandes compañías que financian ese déficit (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Eon) podrán ceder la deuda a los mercados financieros, según las condiciones que establece un real decreto que tramita el Ministerio de Industria.

La patronal Unesa ha propuesto que el tipo al que se ceda el déficit “sea el tipo resultante de un proceso de subasta ejecutado por los titulares del derecho de cobro, contando con una entidad financiera de prestigio”, según destaca Cinco Días.

302 MILLONES DE EUROS AL AÑO

El tipo de interés que calcula la CNMC se eleva al 3,001%

Por su parte, el Ministerio de Industria propone como fórmula para fijar el tipo de interés el rendimiento del bono del Tesoro a ocho años y un diferencial de 85 puntos básicos a lo largo de los 15 años en que se irá recuperando la deuda.

Según el cálculo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se deriva un tipo de interés del 3,001%. De esta manera, el pago ascendería a una anualidad constante de 302 millones de euros a pagar por el sistema hasta 2028.

A pesar de esta fórmula, las eléctricas recibirán este año 280 millones de euros en concepto de anualidad, con un tipo de interés provisional del 2%. De esta manera, la cantidad es un 7,6% inferior que que los citados 302 millones que resultan al año de la fórmula propuesta por el ministerio para la nueva cesión.

Lee además:

Las grandes eléctricas vuelven a poner sobre la mesa la idea de crear un banco malo

Fitch asegura que el déficit tarifario de las eléctricas ha tocado techo y se reducirá





contador