• Los analistas coinciden en que la incertidumbre y la volatilidad continuará más allá de la fecha
  • Alejandro Martín, de Hanseatic: Habría un movimiento brusco si Syriza obtuviera unos resultados mucho mejor o muchos peores de lo esperado
  • Gisela Turazzini, de BlackBird: No es descartable un acuerdo futuro entre Atenas y la 'Troika', para continuar con las reformas
grecia, bandera, greece, greek flag

Con las elecciones generales griegas a la vuelta de la esquina y la incertidumbre sobre el signo del nuevo gobierno heleno pondrá al mercado muy nervioso la próxima semana. El domingo 25 de enero, Europa en su conjunto estará muy atenta al resultado de unos comicios determinantes para el futuro del euro. En las encuestas, Syriza, partido de izquierda radical, sigue apareciendo como el favorito para hacerse con la victoria. Pero, ¿cómo afectarán estas elecciones a la bolsa?

Alejandro Martín, subdirector de Hanseatic Brokerhouse, mantiene que afectará y mucho, no obstante, matiza que "en el mercado se negocian expectativas, así que lo que se espera está descontado". En su opinión, realmente "veríamos un movimiento brusco si Syriza obtuviera unos resultados mucho mejor o muchos peores de lo esperado".

Veríamos un movimiento brusco si Syriza obtuviera unos resultados mucho mejor o muchos peores de lo esperado

Sobre el final de la volatilidad una vez conocido el resultado, Martín no lo ve tan claro: "Ahora estamos en un mercado lateral con un rango amplio que da para bastante movimiento, pero no descarto incluso que los soportes pudieran ceder y que viéramos alguna corrección profunda de cara a algunas semanas".

Sara Carbonell, analista de CMC Markets, comparte la misma opinión. "Sí tendrá impacto en los mercados, negativo en caso de ganar Syriza". De hecho, apunta el mercado está esperando dos citas importantes en enero: la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y las elecciones griegas, ya que determinarán la estabilidad de la zona.

Lea también: Curioso cambio de discurso de Syriza ante las elecciones: ¿Pasará lo mismo con el de Podemos?

Sin embargo, señala: "Lo que es cierto es que la situación no es la misma que hace un par de años, por lo que el impacto no será tan fuerte como lo sería entonces. Ahora bien: los sondeos dan a Syriza como ganador y éstos continúan haciendo campaña basada en la quita de la deuda" .

Grecia ya ha hecho importantes ajustes en los últimos años, pero aún falta determinar los de 2015 y no olvidemos la prórroga del último tramo de préstamo hasta febrero. En este escenario, Carbonell apunta: "Es por todo ello que teniendo en cuenta las intenciones de Syriza sobre el cumplimiento de las exigencias de la 'Troika' en cuanto a el programa de austeridad así como las diferentes promesas de su programa (como la subida del salario mínimo), sí tendría una repercusión negativa por parte del mercado, ya que es difícil que Europa acepte medidas como estas ante el nivel de deuda actual".

En cuanto a la posible elección de Alexis Tsipras, actual líder de Syriza y que cuenta con muchas posibilidades de salir elegido, la experta de CMC Markets alerta del posible impacto que pueda tener en España. "La incertidumbre durará hasta que se negocien las medidas a implementar por parte de Grecia en el 2015", afirma.

Lea también: Niño Becerra: "Da igual que Grecia se vaya del euro: existe un plan B"

Por su parte, Gisela Turazzini, cofundadora y consejera delegada de BlackBird, asegura que la volatilidad en el mercado seguirá durante la primera mitad de 2015, básicamente por las dudas que puede suponer la falta de acuerdo entre Grecia y la Troika y una posible salida de Grecia del euro.

No es descartable un acuerdo futuro entre Atenas y la 'Troika', para continuar con la consolidación fiscal de Grecia y las reformas estructurales

Sin embargo, señala "hay que ver como terminan las elecciones, puesto que Tsipras, parece que está moderando su discurso, por lo que no es descartable un acuerdo futuro entre Atenas y la 'Troika', para continuar con la consolidación fiscal de Grecia y las reformas estructurales, a cambio de que sea más flexible junto con el BCE, en el suministro de liquidez y en una reducción de la deuda, por parte del FMI, que podría estar en la horquilla 35-110.000 millones de euros", según el último informe del FMI.

Sobre su impacto en el mercado, Turazzini sostiene que "está descontando el peor de los escenarios, por lo que una reestructuración de la deuda inferior a los 110.000 millones de euros y la no salida del euro de Grecia, serían sin lugar a dudas noticias del agrado del mercado".

Lea también: Samaras y Nueva Democracia se equivocan en su estrategia contra Syriza: el mensaje del apocalipsis no funciona

Por último, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, mantiene que "el posible resultado de las elecciones griegas ya lleva teniendo clarísimamente impacto en las bolsas desde el mes de diciembre, cuando el actual primer ministro, Antonis Samaras, en medio de las negociaciones con la 'Troika' sobre la salida de Grecia del programa de asistencia europeo, decidió someter en votación en el parlamento a un nuevo presidente, votación que no tenía ninguna seguridad de ganar, como de hecho pasó".

Sobre el calado del impacto, Pingarrón asegura que "es difícil precisarlo, pero es posible que la inestabilidad política que se respira en Grecia le haya restado entre un 2,5% y un 5% a las bolsas española y a otras bolsas periféricas en las últimas semanas. Desde el 8 de diciembre, la bolsa de Atenas se deja más de un 20% por esta cuestión…".

Una eventual victoria de Syriza aumentaría la volatilidad y la duración de la misma en el mercado

En cuanto a los posibles candidatos, este experto mantiene que "un triunfo de Nueva Democracia sería bien considerado por las bolsas el lunes 26 de enero (primera jornada en la que se conocerá el resultado), pero luego faltarían las negociaciones para formar un Gobierno estable, por lo que la volatilidad duraría aún".

Mientras una eventual victoria de Syriza, "aumentaría la volatilidad y la duración de la misma, pues llamaría a un desenlace más negativo de las negociaciones desde el punto de vista del mercado", señala.

Cabe destacar que todo este escenario se dibujará inmediatamente después de la reunión del BCE del jueves 22, que también hará aumentar la volatilidad. Con todo, el final de enero se plantea extremadamente volátil para las bolsas.

Lee además:

Cuatro valores para superar la tormenta del Ibex 35 y hacer dinero

contador