• Los test de estrés del BCE se publicarán el próximo 26 de octubre
  • Será clave conocer las necesidades de capital del sector

¿Cuál es la clave para los inversores europeos en el corto plazo? Uno de los principales factores de atención para los traders es, sin ninguna duda, el sector bancario europeo.

  • 4,756€
  • -0,48%
  • 10.968,100
  • -0,54%

TEST DE ESTRÉS

El próximo domingo, 26 de octubre, el Banco Central Europeo publicará los resultados de los test de estrés a los que ha sometido a 130 entidades financieras del Viejo Continente. Una auténtica 'piedra de toque' para el sector, primero paso para que el BCE se convierta en supervisor de la banca europea a partir del 4 de noviembre.

Desde la firma británica especializada SNL Financial, han emitido un informe que centra su análisis en los créditos morosos del sector a fecha 31 de diciembre de 2013, los datos que utilizará el BCE para realizar sus exámenes de capital y fijar los ratios de los bancos.

Los créditos morosos en la Zona Euro pueden llegar a 900.000 millones de euros

SNL afirma que los créditos en mora del sistema bancario de la Zona Euro ascienden a unos 900.000 millones de euros y destaca que ha revisado la posición de capital y rentabilidad de los bancos. “Hay problemas en todas partes. Aunque los bancos han mejorado claramente sus posiciones de capital, la rentabilidad y la calidad de los activos siguen siendo retos reales”, afirma SNL.

“Hay pocas sorpresas. De acuerdo a nuestros datos, los bancos con problemas están fundamentalmente en la periferia (europea): Grecia, Chipre, Italia, España y Portugal”, añade.

Lea también: El BCE considera la posibilidad de comprar bonos corporativos en el mercado secundario

VOLUNTAD POLÍTICA

“En última instancia, el resultado de la valoración del BCE dependerá de la voluntad política. Debido a la magnitud de los préstamos en mora (NPL-Non Performing Loans) en el sistema, la ruta más fácil será insistir en el que el refuerzo de capital de los últimos años ha sido suficiente”, explican estos expertos.

En este sentido, será difícil calcular las necesidades de capital de los bancos. Berenberg ha sugerido que el agujero del conjunto del sistema puede llegar a 320.000 millones de euros. Por su parte, SNL ha tomado como referencia un ratio de cobertura del 60%, alcanzado por todos los bancos de Francia, Irlanda y Austria.

Los bancos europeos podrían necesitar capital por valor de 96.000 millones de euros

“Un ratio de cobertura del 60% revela una necesidad de capital de 96.000 millones de euros para los bancos de la Zona Euro a final de 2013. Italia, seguida de Grecia, parece el sistema más cuestionado, mientras España, Alemania y Holanda serían los siguientes”, concluye SNL.

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 ha aumentado ganancias de manera considerable y está superando la resistencia que suponían los mínimos de agosto. “Aunque debemos saber que en realidad la zona de control es algo más amplia. Tenemos resistencias desde los 9.950 hasta los 10.274 puntos. En cualquier punto del rango de precios mencionado podemos asistir a un giro a la baja en nuestro selectivo”, recuerda José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Lee además:

Me gusta dónde se ha frenado el índice sectorial de bancos europeo

contador