• El PMI manufacturero de China decepciona
  • El S&P 500 marcó el pasado viernes otro nuevo récord
  • Los analistas se muestran muy divididos sobre lo que hará el BCE

Los inversores vuelven este lunes de vacaciones retomando la actualidad del mercado y a la espera de las citas importantes de la semana, que tendrán lugar jueves y viernes. Así las cosas, las bolsas europeas abren con subidas del 0,20% de media.

tendencia, alcista, subida, mundo
  • 10.765,000
  • 1,23%


El mercado no deja de estar atento a nuevos datos que arrojen luz sobre la recuperación de la Zona Euro. También mira de reojo a Ucrania, donde sigue la tensión entre prorrusos y ucranianos.

Lea aquí: Las bolsas llegan a septiembre: ¿depresión postvacacional o alegría de la vuelta al cole?

En cuanto a la agenda macroeconómica, los inversores vigilarán de cerca los nuevos datos de la Zona Euro, de cara sobre todo a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves. Muchos analistas anticipan algún tipo de medida de estímulo monetario que refuerce una recuperación de la región que parece hacer aguas.

Los analistas se muestran muy divididos sobre lo que hará el BCE

"Los analistas están muy divididos sobre la actuación del BCE el jueves. Algunos prevén un recorte de tipos, otros se inclinan por un nuevo paquete de estímulos, mientras que el resto señala que Draghi no hará nada por el momento", asegura Stan Shamu, estratega de mercado de IG.

Mientras tanto, los combates en el este de Ucrania continuaron durante el fin de semana. Reuters señala que los separatistas prorrusos han ido ganando terreno a las fuerzas del Gobierno de Ucrania. Asimismo, los separatistas han anunciado que han disparado contra un barco ucraniano en el Mar de Azov.

Lea aquí: Toda la información sobre el conflicto Rusia-Ucrania

En medio de este conflicto, los líderes de la Unión Europea acordaron el sábado planificar nuevas sanciones económicas contra Moscú, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido conversaciones sobre la "estatalidad" del sur y el este de Ucrania.

En Asia el lunes, los mercados bursátiles han subido impulsados por el cierre de Wall Street el pasado viernes, lo que ha servido para compensar un PMI manufacturero chino decepcionante. Este dato se ha situado en agosto en 51,1, por debajo de las expectativas de Reuters de 51,2 y la lectura de julio de 51,7.

En Estados Unidos, el S&P 500 registró otro récord el pasado viernes: disfrutó de su mejor mes de agosto en 14 años, después de que la confianza de la Universidad de Michigan subiera a 82,5 en agosto desde 81,8 el mes anterior.

AGENDA MACROECONÓMICA

- Japón: gasto en capital en el segundo trimestre: 3,0%. Prev: 3,8%. Ant: 7,4%. PMI manufacturero Nomura de agosto: 52,2. Ant: 50,5. Ventas de vehículos de agosto A/A: -5,0%. Ant: 6,0%.

- China: PMI manufacturero HSBC de agosto: 50,2. Ant: 51,7. PMI manufacturero NBS de agosto: 51,1. Prev: 51,2. Ant: 51,7.

- Alemania: PIB 2T A/A: 0,8%; est.: 0,8%; ant.: 2,5%. PIB 2T A/A: -0,2%; est.: -0,2%; ant.: 0,7%. PIB ajustado 2T A/A: 1,2%; ant.: 2,5%. PMI manufacturero de agosto (9:55 horas).

- España: PMI manufacturero de agosto: 52,8: Prev: 53,1. Ant: 53,9.

- Italia: PMI manufacturero de agosto (9:45 horas).

- Francia: PMI manufacturero de agosto (9:50 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero de agosto (10:00 horas).

- Grecia: PMI manufacturero de agosto (10:00 horas). PIB del segundo trimestre (11:00 horas).

- Reino Unido: PMI manufacturero de agosto, hipotecas concedidas, crédito al consumidor y masa monetaria M4 de julio (10:30 horas).

- Estados Unidos: la bolsa de Nueva York estará cerrada por el festivo del Día del Trabajo.

contador