• Seguirán las intensas sesiones de trabajo en los próximos días
tsipras, syriza

La cena de trabajo que se celebró de emergencia para tratar de allanar el camino entre Grecia y sus acreedores llegue a la mayor brevedad se alargó hasta la madrugada y se saldó sin un acuerdo entre sus asistentes: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.

Lea también: En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones: Tsipras, Juncker y Dijsselbloem no logran alcanzar un acuerdo

A la salida del encuentro, todos los presentes se han mostrado optimistas y han coincidido en que se han hecho “grandes progresos”. Tsipras ha comentado a los medios que el acuerdo está cerca y que se cerrará en los próximos días. Además, el primer ministro heleno ha asegurado que Grecia efectuará el siguiente tramo del pago al Fondo Monetario Internacional que vence el viernes, 5 de junio y que es de un importe de 300 millones de euros.

Tsipras confirma que Grecia pagará 300 millones de euros al FMI

Tsipras ha sostenido que las únicas propuestas "realistas" que hay sobre la mesa por lo que se refiere al plan de reformas exigido a Atenas a cambio de liquidez son "las del Gobierno griego". "Tenemos una base sobre la que discutir y esa es la parte optimista", ha asegurado.

Lea también: Dijsselbloem cena con Tsipras y Juncker para acercar posturas sobre el rescate

LA COMISIÓN EUROPEA, OPTIMISTA

"Ha sido una muy buena reunión", ha dicho el presidente del Eurogrupo al término del encuentro, según informa Europa Press. "Continuaremos en unos días", ha agregado, sin dar más detalles. También el Ejecutivo comunitario ha sido muy escueto en su valoración y no ha dado datos sobre el contenido de las conversaciones ni sobre los escollos para el acuerdo.

Poco después, acerca del encuentro, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en que que se explica que “ha sido una reunión constructiva en la que se ha visto un progreso y ha habido un acercamiento de posiciones en base a diversas propuestas”. El documento también explica que “se hará una próxima sesión de trabajo en breve y que se espera que continúe la labor por parte de todos para llegar conciliar posturas”.

Tal y como destaca Ramon Morell, analista de ETX Capital España, parece que los puntos de fricción se centran en el superávit primario del PIB (objetivo del 3% en 2015 y del 4% en 2016 según la UE y del 1% y 2% respectivamente, propuesto por Grecia). También en las reformas laborales, donde Bruselas quiere ver una paralización de las prejubilaciones y nuevas rebajas de pensiones mientras que los griegos plantean una reducción gradual de las prejubilaciones hasta 2020 y no quiere reducir las prestaciones. Por último, respecto del IVA, Grecia propone recaudar 1.000 millones adicionales con tres tipos de IVA (6%, 11% y 23%) y la UE pide otros 2.000 millones más con dos tipos de IVA.

EL ENCUENTRO

La cena de trabajo entre Juncker, Tsipras y Dijsselbloem se celebró tras un encuentro de 90 minutos entre el primer ministro griego y el presidente de la Comisión Europea.

La delegación griega se resistía a la presencia del jefe del Eurogrupo en la reunión de emergencia entre Tsipras y Juncker y por eso su participación sólo se ha confirmado en el último minuto. No obstante, Dijsselbloem fue el primero en llegar a la sede de la Comisión en Bruselas para mantener un encuentro bilateral previo con Juncker.

Lee además:

Los inversores españoles, optimistas pese a Grecia: el 75% espera un buen 2015 para la bolsa

En directo | Draghi: para que Grecia continúe en el euro "tiene que haber un acuerdo más fuerte"

contador