• El Gobierno aceptará ofertas vinculantes hasta finales de marzo
grecia, bandera, greece, greek flag

El Gobierno griego llevará a cabo la privatización del puerto del Pireo. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, comunicará esta decisión a sus homólogos de la zona euro el miércoles, en la reunión de emergencia que se celebrará en Bruselas.

Según informa The Wall Street Journal, que cita fuentes del Gobierno griego, Syriza dará marcha atrás en su paralización de las privatizaciones con esta acción. Este giro se produce mientras el Ejecutivo de Alexis Tsipras intenta llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales para evitar que el país se quede sin efectivo en las próximas semanas y tenga que declarar un impago de la deuda.

Desde su elección hace dos semanas, el nuevo Gobierno ha tenido varios choques con sus socios europeos por su rechazo a las medidas de austeridad de los anteriores Ejecutivos, entre las que se encuentra el programa de privatizaciones. En los últimos cinco años, Grecia ha llevado a cabo distintas reformas a cambio del programa de rescate, que finaliza el 28 de febrero.

Lea también: A pocas horas de una de las reuniones clave, Grecia se prepara para conseguir 11.000 millones y evitar la quiebra

UNA PRIVATIZACIÓN DE 800 MILLONES

La privatización del principal puerto de Grecia contempla la venta de un 67% de la participación de la Autoridad del Puerto del Pireo. Se trata de una de las mayores desinversiones contempladas por el plan de privatizaciones del Gobierno de Antonis Samaras, acordado con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

"La venta del puerto del Pireo está en marcha. Se procederá según lo previsto"

El puerto del Pireo es el punto principal de la industria de transporte marítima griega y uno de los más importantes del Mediterráneo. Con su venta, el Estado podría lograr unos ingresos de hasta 800 millones de euros.

“La venta del puerto del Pireo está en marcha. Se procederá según lo previsto”, ha señalado un alto funcionario del Ministerio de Finanzas griego a The Wall Street Journal. En este proceso, el Gobierno aceptará ofertas vinculantes hasta finales de marzo.

Antes de las elecciones, Grecia había acordado con los acreedores que llevaría a cabo privatizaciones durante este año por 2.800 millones de euros, una cifra que podría no alcanzar. El plan completo de privatizaciones incluye la venta de varios activos, entre ellos las concesiones de 14 aeropuertos, la red de distribución de gas natural y algunos hoteles y propiedades inmobiliarias.

El nuevo Gobierno ha insistido en que algunos activos no serán vendidos, pero las fuente citadas por The Wall Street Journal señalan que la venta del puerto es un caso clave de prueba.

Lea además:

Schäuble niega que haya un nuevo acuerdo: "Si Grecia no cumple lo pactado no habrá más dinero"

Grecia restaurará los convenios colectivos y ofrecerá electricidad gratuita a 300.000 hogares

La bolsa de Grecia acelera sus subidas ante los rumores de un posible acuerdo con la Unión Europea

Europa prepara 'planes B' ante la posibilidad de una salida de Grecia del euro

Irlanda se lo pone difícil a Grecia y planea exigir las mismas concesiones con respecto a la deuda

contador