Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Aunque el dato del IPC de Alemania no se publicará hasta las 14:00 de la tarde, las cifras de los estados federales alemanes que ya han salido este jueves apuntan a un nivel de inflación en mínimos de cinco años, por lo que Capital Economics señala que la presión se intensifica sobre el Banco Central Europeo (BCE) a aumentar los estímulos.

Aumentan los riesgos de deflación en la Zona Euro

“Datos de los estados federales de Alemania implican que la inflación general armonizada para el mes de noviembre del país germano habrá bajado a mínimos de cinco años, lo que aumentan los riesgos de inflación para la Zona Euro en su conjunto”, comentan estos economistas.

Estos expertos advierten que la continua debilidad en los precios de energía probablemente bajará aún más la inflación en los próximos meses e incluso podría llevar la tasa al terreno negativo.

“Con la inflación muy por debajo del objetivo en la economía más grande y fuerte de la Zona Euro, el BCE seguirá estando bajo una presión intensa para dar más apoyo con sus políticas”, afirman estos expertos.

Lee además:

La caída en los precios en España se acelera

Las cuatro claves del discurso del vicepresidente del BCE sobre la compra de bonos soberanos

contador