3757745857 ea6cb98cf8 o
Pixabay

Los datos de inflación en Alemania, primera economía de la Zona Euro, se acercan a cero, mientras los inversores esperan la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 22 de enero.

En concreto, el IPC germano para el mes de diciembre ha registrado una subida interanual del 0,2%, frente a la lectura anterior del 0,6% y en comparación con el aumento del 0,3% que esperaba el consenso. La cifra armonizada con la Unión Europea (IPCA) se ha situado en el 0,1%, frente al dato previo del 0,5% y en comparación con la subida del 0,2% que anticipaban los analistas. Es la lectura más baja desde octubre de 2009.

En términos mensuales, el IPC de diciembre se mantiene sin cambios frente al mes de noviembre y el IPCA registra una ligera subida mensual del 0,1%.

“Para la Zona Euro en su conjunto”, comenta Christian Schulz, economista senior de Berenberg, “esta caída en la inflación de Alemania, junto con el descenso en el dato de España, indica una alta probabilidad de que el IPC para la Zona Euro registre una tasa negativa anual”. Recordamos que el dato de la región de la moneda única se publicará este miércoles.

Una tasa negativa para la Zona Euro aumentará la presión sobre el BCE

Para Jennifer McKeown, economista senior de Europa para Capital Economics, la primera tasa anual negativa desde octubre de 2009 para la Zona Euro “seguramente aumentaría que la presión sobre el BCE a implementar más estímulos en su reunión de enero”.

Lee además:

Las amenazas de Alemania a Grecia hunden la Bolsa de Atenas un 4%

Los expertos esperan más estímulos del BCE, aunque dudan de su eficacia para el crecimiento

contador