• La operación se ha saldado con la detención de 51 personas hasta el momento

Agentes de la Guardia Civil están desarrollando una redada y registros en diversas empresas y domicilios particulares durante los que han sido detenidas 51 personas, entre las que destaca el exsecretario general del PP en la Comunidad de Madrid y número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, y varios constructores por el supuesto pago de dinero a cambio de favores políticos.

La operación la dirigen la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y tiene como objetivo acabar con una supuesta red de pagos ocultos que beneficiaba a algunos constructores a la hora de obtener licencias y adjudicaciones.

Además de Francisco Granados, que ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil en Las Rozas (Madrid), también ha sido detenido Marcos Martínez, también del PP y actual presidente de la Diputación de León tras haber sustituido a Isabel Carrasco, quien fue asesinada el pasado mes de mayo en la capital leonesa.

El actual alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, y el primer edil de Valdemoro, el popular José Carlos Boza, también han sido detenidos tras practicar sendos registros en los consistorios que presiden.

El juez Velasco comenzó a investigar la procedencia de una cuenta de Granados en Suiza

Lea también: El listado con los detenidos por corrupción en la Operación Púnica

PERSIGUIENDO EL DINERO EN SUIZA

Francisco Granados fue secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 y la mano derecha de la expresidenta Esperanza Aguirre. Según informaron las autoridades suizas, Granados dispuso de una cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros entre 1999 y 2013.

Esta cuenta motivó que el juez Velasco comenzara a indagar la procedencia del dinero del que también fuera senador y alcalde del municipio madrileño de Valdemoro. Además, tras ser desvelada la existencia de esa cuenta en Suiza, el político decidió dimitir de todos sus cargos.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "alucina en colores" tras conocerse la detención de Granados, quien fuera su número dos durante años.

Lea también: Toda la información sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

UNA TRAMA ENTRE POLÍTICOS Y CONSTRUCTORES

Las indagaciones de la Audiencia Nacional han revelado la existencia de una supuesta trama corrupta de empresarios que pagaban a políticos a cambio de recalificaciones y adjudicaciones de obras públicas y entre los que se encontraría el propio Granados.

La Guardia Civil también registra el ayuntamiento madrileño de Parla

La operación de la Guardia Civil, denominada Púnica, investiga esos supuestos contratos irregulares con ayuntamientos y comunidades autónomas y se está desarrollando en Madrid, Murcia, León y Valencia. Según Anticorrupción, sólo en los dos últimos años la trama habría manipulado contratos por 250 millones de euros.

MÁS REGISTROS EN PARLA, LA CIUDAD DE TOMAS GÓMEZ

La operación anticorrupción también se está desarrollando en el municipio madrileño de Parla, liderado por el socialista José María Fraile y donde también fue alcalde entre 1999 y 2008 Tomás Gómez, actual secretario del PSOE de Madrid.

Hasta el consistorio han acudido agentes de la Guardia Civil para incautarse de documentación. Entre las zonas que han registrado se encuentra el área de urbanismo.

Lee además:

La lista del PP con los imputados por corrupción

Sólo el 6% de los delitos económicos están vinculados a la corrupción política

Gráfico de las fianzas por corrupción más altas de la historia en España

contador