• Matas, dispuesto a revelar la identidad del alto cargo del PP que le ordenó amañar un concurso
  • Fiscal y reo se habrían reunido hace tres meses
Jaume Matas

La Fiscalía Anticorrupción ha ofrecido al Jaume Matas la opción de reducir la pena de prisión hasta cerca de cuatro años si devuelve 10 millones de euros, que es la cantidad que la justicia estima que el exministro se adjudicó en las operaciones fraudulentas por las que ha ingresado en la cárcel de Segovia.

ACUERDO GLOBAL A TODAS LAS PENAS

En base a estas informaciones, publicadas por El Mundo, el acuerdo se aplicaría de forma global al conjunto de penas que cumple Matas en este momento y habría sido transmitido en persona por el propio fiscal Pedro Horrach, que se habría desplazado hace cerca de tres meses al centro penitenciario de la ciudad castellana.

Las conversaciones se han desarrollado hasta el día de hoy y, según informa la cabecera de Unidad Editorial, Matas mantiene que está estudiando la propuesta y que no dispone de la cantidad de dinero reclamada por el Ministerio Público para rebajar la pena de prisión.

El acuerdo se aplicaría al conjunto de penas que cumple Matas y habría sido transmitido en persona por el propio fiscal Pedro Horrach

Además, Matas ha señalado que, siempre en el marco del acuerdo con la Fiscalía, está dispuesto a revelar la identidad del alto cargo del Partido Popular que le ordenó amañar el concurso del centro hospitalario Son Espases en favor de OHL, aunque la obra finalmente recayó en Dragados, la constructora de ACS.

El mismo medio ha asegurado este lunes que Matas está a favor de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía. Aunque es la nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien tiene que aceptar el ofrecimiento, algo que podría antojarse complicado después de que asegurara que su gestión al frente del organismo evitaría “conformidades” entre la Fiscalía y los acusados “porque no son asumidas por la sociedad”.

Lee además:

La Fiscalía pide una fianza de 608.000 euros para un exvicepresidente de Caja Madrid de Izquierda Unida

La Fiscalía quiere reabrir el proceso por el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre

La Fiscalía quiere ampliar la querella contra Mas por los actos previos a la consulta del 9-N

contador