• El exministro de Exteriores habría colaborado en unos negocios con Guinea Ecuatorial
  • El joven estafador decía ser representante de CNI, Vicepresidencia o Zarzuela
francisco nicolas pequeño

La Fiscalía no ha estimado una petición de la Unidad de Asuntos Internos, cuerpo de la Policía encargado de investigar la trama fraudulenta de Francisco Nicolás, para que declarara ante el juez instructor Arturo Zamarriego el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el que fuera de secretario de las infantas en los últimos años, Carlos García Revenga, y el ministro de Exteriores en el Gobierno de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos.

DELITO DE ESTAFA Y FALSEDAD DOCUMENTAL

En un escrito citado por El Confidencial, la Fiscalía argumenta que la declaración de estos tres altos cargos no es relevante en una investigación dedicada a “esclarecer un supuesto delito de estafa y falsedad documental”, y no en si el joven se valió de políticos y personalidades importantes para engallar. De esta forma, tanto la mano derecha de Luis de Guindos como García Revenga y Moratinos se han librado de hacer el paseíllo.

La Policía en su escrito hacía referencia especial a Moratinos y a su supuesto papel en unas operaciones centradas en Guinea Ecuatorial. “Es de interés la investigación cómo contactó con el imputado, cómo se presentó, asuntos tratados en las reuniones mantenidas, negocios tratados entre ambos y si en alguno de estos intervenía de alguna forma el Gobierno español”, señala Asuntos Internos en el escrito presentado ante el juez.

Mientras, en el caso de García-Legaz y García-Revenga, las referencias son similares. Los cuerpos de seguridad solicitan “que se remita a los respectivos órganos, instituciones y centros gubernamentales que supuestamente han emitido o llevan la firma de los informes, cocumentos y dossieres intervenidos” durante la detención del pequeño Nicolás.

REPRESENTANTE DE VICEPRESIDENCIA Y CNI

Este joven estafador presumía de trabajar para importantes instituciones, como Vicepresidencia o el CNI. Además, para sus estafas argumentaba que era un representante del secretario de Comercio, Jaime García-Legaz, o de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. También se presentó en alguna ocasión como representante de Zarzuela, lo que implica a García-Revenga.

El secretario de las infantas es también, según han apuntado varias informaciones, quien advirtió a Francisco Nicolás de que las fuerzas de seguridad le estaban siguiendo y de que habían pinchado su teléfono. Pocos días más tarde, la Policía detenía al joven y el caso salía a la luz.

Lee además:

Un cargo del PP se convierte en el primer acusado por colaborar con Francisco Nicolás

Francisco Nicolás se estrena en Twitter y sorprende con este mensaje

Exclusiva | 'Francisco Nicolás conocía a Soraya Sáenz de Santamaría porque me la presentó'

contador