RTVE 620

RTVE continúa siendo un quebradero de cabeza para los Presupuestos del Estado. El Gobierno ha dedicado en los últimos años 9.383 millones de euros para sanear la corporación desde que en 2006 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero acordó liquidar RTVE para convertirla en una corporación sin déficit. Solo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se saldó con el despido de 4.150 personas hasta 2022, costará al Estado 1.511 millones de euros.

Los trabajadores que cumplieron 50 años en 2007 se prejubilaron con 52 años y el 92% de su sueldo

El Gobierno ha tenido que acudir al rescate de RTVE en diversas ocasiones por el agujero que mantiene la corporación desde hace décadas. Según destaca El Economista, hasta 2013, tanto el Estado como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) había inyectado 948 millones de euros para sufragar el coste del ERE, a los que habrá que sumar otros 563 millones hasta 2022 para hacer frente a las prejubilaciones previstas.

Las cantidades irán reduciéndose paulatinamente según se vaya acercando el año 2022, fecha en la que el Gobierno tiene previsto dedicar 'solo' 160.000 euros al pago de esos conceptos. El plan firmado por los sindicatos y la dirección recoge unas condiciones ventajosas para los profesionales, ya que los trabajadores que cumplieron 50 años en 2007 se prejubilaron con 52 años cobrando el 92% de su salario integro hasta la edad de jubilación.

Lea también: Dejan una soga de ahorcado sobre la mesa de una redactora de los Informativos de TVE

AL RESCATE

Los problemas han continuado en las cuentas de RTVE a pesar del plan de ajuste aprobado en 2006 y de la condonación de la deuda. Con más de 6.400 trabajadores en plantilla, la rebaja de la aportación estatal y de los fondos recibidos por las teles privadas y las telecos han trastocado los resultados de la corporación, que tampoco recibe ya ingresos por la vía publicitaria.

Por ese motivo, el ente arrastra un déficit estructural de 100 millones algo que llevó a la Sepi a acudir al rescate con una inyección de 130 millones de euros.

Lee además:

El plan de eficiencia de RTVE incluye el cierre de Teledeporte

Periodistas de TVE aseguran que el PP ha instaurado un "régimen de provocación y miedo"

RTVE despedirá a directivos para conseguir un crédito extraordinario de Hacienda

contador