• La desviación supone el 25% de la inversión anual y equivale al 4,5% del PIB
dinero, inversión, euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto el foco en las adjudicaciones de obras que realiza el Estado. Según el último informe del organismo, la falta de competencia entre empresas lleva a las administraciones a despilfarrar anualmente hasta 48.000 millones de euros, lo que equivale al 25% de toda la inversión en infraestructuras o al 4,5% del PIB, casi tanto como la desviación del déficit.

El informe destaca la creación de empresas públicas que actúan como beneficiarias de los contratos

Las pactos secretos de no competencia o reparto de mercado, están en el punto de mira de la CNMC, según destaca El Confidencial. Aún así, el organismo destaca la necesidad de actuar contra estas prácticas con nuevas legislaciones que terminen con el pozo sin fondo que se han convertido algunas adjudicaciones públicas.

Como ejemplo, el informe de Competencia destaca la creación de empresas públicas que actúan como propias beneficiarias de contratos así como la extensión de concesiones a algunas compañías dejando fuera del mercado a otros competidores. De manera tajante, el documento de la CNMC destaca que “cuando hay corrupción siempre existe falta de competencia”.

Lea también: El Gobierno crea un consejo de transparencia y 280 plazas para jueces como medidas anticorrupción

FALTA DE TRANSPARENCIA

Según Competencia, uno de los mayores problemas en las adjudicaciones está vinculada a falta de transparencia y publicidad de los procesos, algo que evita que algunas empresas puedan optar a los contratos. Además, la CNMC destaca también existencia de un déficit de cooperación administrativa.

Para solucionar estos problemas, la medicina del supervisor se basa en implementar las directivas europeas y facilitar nuevos instrumentos jurídicos y tecnológicos para facilitar la cooperación y la transparencia.

Lee además:

¿Caos en la Justicia? El Poder Judicial desconoce el número de juicios por corrupción y el dinero ingresado por fianzas

España, octavo país del mundo con los partidos políticos más corruptos, según Transparencia Internacional



contador