comision europea portada

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a la Comisión Europea que presidirá el exprimer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, así como a los veintisiete miembros de su colegio de comisarios, entre los que se encuentra el español Miguel Arias Cañete.

De 699 votos emitidos, el Ejecutivo europeo propuesto por Juncker para los próximos cinco años recibió 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones.

El Ejecutivo propuesto por Juncker obtuvo 423 votos a favor de 699 emitidos

POLÉMICA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

La configuración de la Comisión para los próximos cinco años ha estado salpicada de polémicas. Muchos países se mostraron reticentes en un principio con la designación de Juncker como presidente.

Además, su nombramiento parecía ser el pasaporte para que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, presidiera el Eurogrupo, pero finalmente no ha sucedido así.

Entre los miembros del nuevo Gobierno europeo estará Miguel Arias Cañete, que se encargará de la cartera de Energía y Cambio Climático. Esta designación fue una de las más polémicas, ya que varios partidos de izquierdas denunciaron que el exministro español tenía conflictos de intereses al poseer acciones en petroleras.

Lee además:

El conservador luxemburgués Jean Claude Juncker ha sido elegido presidente de la Comision Europea

Eurodiputados de izquierdas promueven #STOPCañete por su vinculación con las petroleras

contador