caja españa

La antigua cúpula de Caja España y Caja Duero, que estos días está declarando ante la Audiencia Nacional por la venta de preferentes, ha asegurado que vendían estos productos de alto riesgo financiero porque “los clientes las solicitaban”.

Era una manera de competir con otras entidades que también vendían preferentes

En sus declaraciones ante el juez Eloy Velasco, Santos Llamas y Julio Fermoso, expresidentes de ambas entidades, reconocieron que era una manera de competir con otros bancos que ya estaban comercializando este tipo de productos.

El juez les mantiene imputados por sendos delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar los precios tanto a estos presidentes como a los exdirectores generales Lucas Hernández (Caja Duero) y Javier Ajenjo (Caja España).

EMISIONES MILLONARIAS DE PREFERENTES

Caja España emitió en 2004 hasta 150 millones de euros en preferentes, y otros 200 millones cinco años más tarde. Caja Duero comenzó en 2003 con este tipo de emisiones. Sólo en 2009 emitió 100 millones. Los intereses ofrecidos, pagaderos trimestralmente, oscilaban entre el 5,15% y el 8.75%, según destaca Colpisa.

Lee además:

Almodóvar: ‘Si soy un analfabeto con preferentes, espero a Blesa o a Rato y le corto el gañote’

Condenan a Bankia por vender preferentes a una viuda con minusvalía

contador