• Carga notablemente contra Mariano Rajoy de quien dice que no tiene la confianza del pueblo
cataluña catalunya diada 2014 catalanes

La voluntad de Cataluña que seguir adelante con la votación de carácter simbólico del 9-N, a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC), tiene para Bloomberg una capa adicional de legitimidad. "El partido que manda en España, el PP -que tiró por tierra el Estatut hace cuatro años- se ha desvelado tan repugnantemente corrupto que ha perdido todo derecho a decirle a nadie qué debe hacer", sentencia.

Lea también: La última hora sobre el proceso participativo del 9-N

El articulista del prestigioso gigante de la comunicación de EEUU, Leonid Bershidsky, prosigue diciendo que "Cataluña no es 'Somalilandia', y no hay ninguna situación extrema en el tratamiento que recibe de España. Ahora, los catalanes podrían argumentar que sus derechos primero fueron reconocidos y después pisados por Madrid", en referencia de nuevo al Estatut de Autonomia que en 2006 las dos cámaras del parlamento español -y el pueblo de Cataluña en referéndum- aprobaron y que el rey Juan Carlos I firmó. "Otorgaba un amplio autogobierno y competencias fiscales no muy diferentes de las que Escocia obtendrá después del fallido referéndum sobre la independencia", explica. Y añade: "Si estas competencias se hubieran mantenido, probablemente no habría la cuestión de la secesión encima la mesa".

Pasa a explicar cómo el PP encabezó la campaña contra el Estatut aprobado y la acción del TC que recortó alguno de los principales artículos. Carga especialmente contra el presidente del Gobierno: "Desde que en 2011 volvió al poder, Rajoy ha acudido al TC una y otra vez (...) y ahora sabemos que en estos años ha sido presidente mientras se han dado algunos de los casos de corrupción más flagrante que ha habido en España".

Rajoy tiene más difícil que Cameron mantener el país unido

Y no acaba aquí, ya que para el articulista de Bloomberg aunque Rajoy "ha pedido disculpas en nombre de su partido", cree que no será suficiente "para explicar a los españoles por qué el líder de un partido que tiene por lema la austeridad no ha sido capaz de imponerla a sus aliados más próximos y quizás incluso a él mismo".

No se olvida del caso Pujol, que califica de "escándalo propio de los nacionalistas catalanes" pero que en opinión del escrito "palidece" en comparación con las "travesuras por las que Rajoy ha pedido perdón".

Como conclusión, presenta un futuro nefasto para el presidente del Gobierno, quien lo tendrá "más difícil que David Cameron para mantener el país unido". Dice de Rajoy que no se confía en él de manera evidente y que los catalanes tienen "una gran historia que contar sobre cómo una maquinaria política concienzudamente corrupta ha negado sus derechos como nación".

Lea además:

Estado y Fiscalía se mantendrán al margen del 9-N mientras la Generalitat no ejecute nuevas acciones

Mas pedirá un referéndum definitivo a Rajoy por carta tras el 9-N

contador