• No obstante, Bruselas en ningún caso aceptaría una quita
  • Tsipras y Varoufakis inician esta semana una gira europea
  • Viajarán a Francia, Reino Unido, Italia y Bruselas
Varoufakis_630

La Comisión Europea podría disolver la troika si el nuevo Gobierno de Grecia cumple sus compromisos, como gesto de buena voluntad hacia el nuevo Ejecutivo liderado por Syriza. El presidente de la CE, Jean Claude Jucker, está dispuesto a hacer una concesión a Atenas, según publica la prensa alemana.

Según fuentes comunitarias, la CE disolvería el grupo que forma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), y estaría dispuesta a ampliar los plazos y reducir los intereses que pagar Grecia por su deuda. Pero en ningún caso estaría dispuesta a realizar una quita sobre la deuda griega, tal y como exige el Gobierno heleno, destacaba por su parte El País.

La troika se disolvería si Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo antes de que expire el actual plan de rescate, el 28 de febrero.

En todo caso, la troika se disolvería si Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo antes de que expire el actual plan de rescate, el 28 de febrero. No obstante, a lo largo de esta mañana, un portavoz de la CE aseguraba que no se podía especular sobre un posible desmantelamiento de la troika dentro de las negociaciones con el nuevo Gobierno de Grecia, a la espera de la reunión el miércoles entre el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Al mismo tiempo que confirmaba que la CE "permanece en contacto estrecho con el Gobierno griego". El primer ministro Tsipras llamó el sábado por teléfono al presidente Juncker y le esperamos aquí el miércoles a las 8.30 horas".

Lo cierto es que los próximos días pueden ser claves para llegar a un acuerdo, ya que tanto Alexis Tsipras, primer ministro, como Yanis Varoufakis, ministro de Economía, realizarán una gira europea por Francia, Reino Unido, Italia y Bruselas para buscar un acuerdo sobre la deuda. Syriza ha comenzado ya su campaña para convencer a los líderes europeos de que acepten un nuevo acuerdo de deuda, mientras empieza a retirar las medidas de austeridad impuestas en virtud de su acuerdo de rescate en vigor.

De hecho, esta misma mañana, el primer ministro griego, Tsipras, durante su reunión con los representantes de Chipre, recordaba que "la troika ha sido criticada por carecer de legitimidad. Su sustitución sería un paso institucional importante para el bien de Grecia y de Europa".

Lea también: Shäuble muy claro: Alemania no aceptará cambios unilaterales en el rescate griego

LA AGENDA DE TSIPRAS Y VAROUFAKIS

Tsipras y Varoufakis estarán el martes con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el miércoles se verán con el presidente de Francia, François Hollande. En estos encuentros tratarán de recabar apoyos sobre las propuestas económicas de su Gobierno, que expondrán a Bruselas, ya que el mismo miércoles se verán también con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

En todo caso, los mensajes de Tsipras son un tira y afloja, ya que aunque este lunes volvía a la carga contra la troika, el fin de semana lanzaba un mensaje más conciliador, al comentar que Grecia llegará 'pronto' a un acuerdo sobre la deuda con la Zona Euro. Lo cierto es que este asunto centrará el interés de las inversores durante los próximos días y semanas.

Lee además:

¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

Montoro: "Grecia no necesita reestructurar su deuda, lo que necesita es más dinero"

Obama sobre Grecia: 'No puedes seguir apretando a países que están en medio de la depresión'

contador