• La CE afirma que es pronto para evaluar el impacto económico del estancamiento político
  • También ha vuelto a apelar a la formación de 'un Gobierno estable' en España
Juncker

La inestabilidad política que reina en España desconcierta en Bruselas. Si en un principio la Comisión Europea se ha mostrado paciente con las dificultades para formar un Gobierno en nuestro país, el informe España 2016 que se publicará en febrero dejará claro que el nuevo Ejecutivo tendrá que enfrentarse a un doloroso ajuste fiscal para cumplir el objetivo de déficit de 2,8% exigido.

El estudio, que analiza los graves desequilibrios que aún arrastra la economía y al que ha tenido acceso El País, advierte “riesgos políticos” en España. El borrador del texto, según el diario de tirada nacional, señala: “Las dificultades para formar Gobierno podrían desacelerar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza y un deterioro del sentimiento del mercado”. La institución presidida por Jean-Claude Juncker destaca los “enormes desequilibrios” que persisten, sobre todo los altos niveles de deuda tanto pública, privada y exterior, así como la tasa de desempleo, y mantiene que España “es vulnerable a la volatilidad en los mercados”.

Lea también: Pablo Iglesias mantiene su envite: "Vicepresidencia y la mitad de los ministerios"

Para Bruselas, el principal mensaje que debe captar el nuevo Gobierno es que la economía empieza a cicatrizar sus heridas, pero quedaría expuesta ante una nueva andanada de crisis sino existe estabilidad y se continúa con las reformas iniciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA INESTABILIDAD POLÍTICA

La Comisión Europea ha evitado anticipar el impacto económico del estancamiento político en España ante las dificultades para la formación de un Gobierno en marcha tras las elecciones generales del 20 de diciembre a la espera de evaluación por país que hará hacia "finales" del próximo mes de febrero en el marco del semestre económico europeo y ha vuelto a apelar a la formación de "un Gobierno estable" en España, recoge Europa Press.

Lea también: Encuesta | Sólo el PP ganaría votos y escaños si se repiten las elecciones generales

El portavoz ha reiterado el deseo del Ejecutivo comunitario de que se forme "un Gobierno estable"

"Lo que tendremos que decir sobre cada uno de nuestros Estados miembro lo diremos en ese momento", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Schinas Margaritis, preguntado si el Ejecutivo comunitario está preocupado de que el 'impasse' político en España perjudique la confianza en la economía española después de que el comisario de Economía, Luis de Guindos, haya asegurado que la Comisión sí le "preocupada" una pérdida de confianza en la economía española en declaraciones a Capital Radio recogidas por Europa Press.

El portavoz ha reiterado el deseo del Ejecutivo comunitario de que se forme "un Gobierno estable" en España y "un interlocutor estable que pueda implicarse con las instituciones de la UE y con los otros Estados miembro" y ha insistido en que se debe cumplir el proceso constitucional en marcha para formar Gobierno tras las elecciones.

Lea también: Ni Rajoy ni Sánchez: El Rey puede proponer a Albert Rivera

RIESGO PARA LA DEUDA PÚBLICA

En su informe, la Comisión Europea advierte además de un elevado riesgo a medio plazo para la sostenibilidad de la deuda pública española. Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, la deuda pública española cerrará 2015 en el 100,8% del PIB y llegará a su máximo en 2016, en el 101,3%.

A partir de este nivel, si no se produce ningún cambio en la política fiscal, se mantendrá por encima del 100% hasta 2020. Después de esta fecha, la bajada se aceleraría levemente para caer hasta el 91,8% en 2026, un nivel que la Comisión considera demasiado elevado.

BARCLAYS: LAS NEGOCIACIONES DEBEN CONTINUAR

Tras una ronda de reuniones con el Rey Felipe VI, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado una oferta al PSOE para formar un gobierno de izquierda de la coalición. Según Barclays, "es probable que que el partido conservador nacionalista vasco, el PNV, que tiene seis diputados, e IU, con dos diputados, también se unan a la coalición, consiguiendo un total de 167 diputados". Un escenario que dejaría a la coalición a nueve diputados para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento de 350 escaños. Por lo tanto, tendría que algunos diputados de otros partidos que se abstengan en la votación parlamentaria.

Es más probable un Gobierno de coalición que nuevas elecciones en 2016

Los analistas de Barclays subrayan que "no descartamos que otros partidos, como PP y Ciudadanos, presenten propuestas en los próximos días, por lo que un PSOE-Podemos no es una certeza de Gobierno. Seguimos siendo de la opinión de que un Ejecutivo de coalición es más probable que la celebración de nuevas elecciones generales en el segundo trimestre de 2016".

Lea también: Pedro Sánchez tendrá que consultar con los barones del PSOE el pacto que negocie

UNA COALICIÓN PSOE-PODEMOS: UN LEVE OBSTÁCULO PARA LOS MERCADOS

Desde la firma de análisis británica sostienen que una coalición entre los ambos partidos "sería un obstáculo leve para los mercados por dos razones principales: en primer lugar, sería un Gobierno en minoría y con pocas posibilidades de encontrar apoyo de los demás grupos; y en segundo lugar, en el pasado Podemos ha presentado una serie de reformas que implicaría desterrar varias de las promulgadas por el Ejecutivo anterior".

Un Gobierno en minoría sería un leve obstáculo para los mercados

Además, destacan desde Barclays que "mientras que el PSOE va a limitar los posibles 'vientos de cola' por el lado político, en función del resultado final de la agenda política acordada entre PSOE y de Podemos y las negociaciones con los partidos nacionalistas, podría haber algunos riesgos de los cambios de política de crecimiento no amigables".

Lea además:

Pablo Iglesias: 'Lo justo es que la vicepresidencia sea de Podemos'

Análisis | ¿Es momento de entrar en los mercados?

Bank of America: la falta de consenso político puede provocar 'shocks económicos' en España

Draghi: 'Nuestro desafío es que los vientos globales no afecten a la recuperación de la zona euro'

contador