• Estima que 'no hay riesgo de fuga' y que ya se ha agotado la instrucción del caso Gürtel
barcenas

La Audiencia Nacional ha admitido parcialmente un recurso presentado por Luis Bárcenas y ha fijado una fianza de 200.000 euros para la puesta en libertad del extesorero del PP al entender que no existe "riesgo de fuga" tras pasar casi dos años en prisión preventiva por su implicación en el caso Gürtel.

El peligro de fuga se presenta como abstracto y evanescente, pero en ningún caso como probabilidad real

Lea también: Luis Bárcenas: "Salgo con el mismo peso y el mismo pelo"

Si deposita los 200.000 euros, la Sala le impone también la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes, designación de domicilio y prohibición de abandonar el territorio nacional así como se mantiene su retirada de pasaporte.

Según recoge el auto, "el peligro de fuga se presenta como abstracto y evanescente, pero en ningún caso como probabilidad real". Los magistrados han tenido en cuenta que en este momento la investigación de la pieza " época l" esta concluida, ateniendo a la petición del escrito del extesorero. En el momento procesal actual, según los jueces, con la investigación prácticamente agotada, con un auto de transformación del procedimiento, existen otras medidas cautelares que puedan mitigar la medida de prisión acordada hace 19 meses.

Lea también: El ex abogado de Bárcenas, Gómez de Liaño, cree que no podrá reunir la fianza

SEMANA COMPLICADA PARA BÁRCENAS

La decisión de la Audiencia llega después de una semana complicada para Luis Bárcenas ya que en una entrevista al diario ABC cargó contra los magistrados y fiscales y se comparó con otros imputados como Jordi Pujol o Rodrigo Rato que no están en prisión.

Además, este lunes el despacho de Javier Gómez de Liaño ha anunciado que renuncia a defender al extesorero del PP por “pérdida de confianza”. Según ha destacado el abogado, la principal razón sería haber realizado esa entrevista sin conocimiento de su letrado.

Anticorrupción pide 42 años y medio de prisión por delitos contra la hacienda pública, blanqueo y falsedad documental

La decisión de su defensa coincide con la petición de 42 años y medio de prisión para el extesorero por parte de la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio fiscal le atribuye cinco delitos cometidos durante la llamada “primera época” de la trama Gürtel, entre 1999 y 2005. Además, pide 111 años de cárcel para el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, y que Esperanza Aguirre declare como testigo.

El escrito provisional de la acusación, que se registró el viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por cinco delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad documental, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.

Lee además:

Las cuatro claves de la entrevista de Luis Bárcenas

Bárcenas se queda sin abogado: Gómez de Liaño renuncia a su defensa por "pérdida de confianza"

Los mejores memes de Luis Bárcenas tras su puesta en libertad bajo fianza

contador